Televisión

¿Cuándo hay que resintonizar los canales para ver la nueva TDT?

Esta misma noche desaparecerán algunos canales en Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León

No se sorprenda si de la noche a la mañana los canales de su televisor “desaparecen”. El Segundo Dividendo Digital está llegando a su fin y con él aparece la nueva TDT. En realidad, no se van a añadir canales nuevos ni se van a ver mejor. Se trata de un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para dejar hueco a las futuras redes de telecomunicaciones 5G. La fecha límite para completar el cambio es el 31 de octubre, pero a lo largo de este mes algunos programas dejarán de emitirse por su antigua frecuencia antes de ese día.

La segunda fase afecta a un total de 5.019 municipios de 46 provincias. Desde el 7 de octubre a las 00:00 será necesario resintonizar los canales de las televisiones de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Palencia, León, Zamora y Salamanca. La otra fecha clave será la medianoche del 13 y 14 de octubre. En ese momento será el turno de Cádiz, Ceuta, Jaén, Sevilla y algunas zonas de Extremadura.

Antes de resintonizar sus televisores, las comunidades de vecinos se tienen que haber encargado de contactar con un profesional para reorientar la antena. Solo tienen que realizar las modificaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables.

El proceso no afecta a las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT. A diferencia de la entrada de la televisión digital terrestre en España, este segundo dividendo digital no implicará la obsolescencia de televisores ni decodificadores.

El Ministerio de Economía y Transformación Digital ha elaborado una guía para que los ciudadanos puedan resintonizar sus televisores sin ningún problema.

Cómo resintonizar la televisión
Cómo resintonizar la televisiónLa RazónMinisterio de Economía y Transformación DIgital