¿Cuánto cuesta romper la permanencia con los operadores de telefonía?

Movistar ha decidido eliminar la permanencia de sus productos Fusión. Las organizaciones sociales y de consumidores piden al resto de operadores que secunden esta iniciativa

El precio no lo es todo. Antes de dar el sí quiero a un paquete de televisión, móvil e internet de un operador, hay que tener en cuenta una condición: el compromiso de permanencia. Esta cláusula es decisiva para saber si el producto se adapta a sus necesidades. Las constantes promociones que ofrecen los operadores de telefonía pueden rebajar esta permanencia, aunque siempre hay que mirar la letra pequeña, porque detrás de una gran oferta puede haber una gran penalización.

Recientemente, Movistar ha decidido eliminar la permanencia de sus productos Fusión. Esta decisión ha sido valorada muy positivamente por diversas organizaciones sociales y de consumidores como ADECES, AI, UCC, UCE, UCGAL. A raíz de este anuncio, estas asociaciones han instado al resto de operadores a secundar esta iniciativa, ya que la retirada de las permanencias promueve la libre elección de los usuarios, que dejan de estar obligados a prolongar su relación contractual con un operador por la penalización que lleva aparejada la ruptura de la misma. Por ello, entienden que la penalización opera como una barrera a la competencia.

Hasta que eso suceda, estos son los compromisos de permanencia y las penalizaciones por incumplimiento que establecen los distintos operadores de telefonía.

  • Movistar tenía fijado para los productos de Fusión un compromiso de permanencia de 3 meses, con una penalización de 130 euros, ligada a la instalación por primera vez de la fibra. Ahora ese compromiso ha desaparecido.

Por su parte, el resto de operadores mantienen los siguientes compromisos y penalizaciones:

  • Euskaltel: 12 meses. Hasta 180 euros en concepto de cancelación de permanencia por el alta de la Banda ancha y del Cablemodem Wi-Fi y 90,15 euros por el alta de Fibra prorrateados a los días que le faltaran para el fin de la permanencia.
  • MásMóvil: 12 meses. Según se trate de fibra o ADSL, la penalización, ligada a la instalación, alcanza los 181 euros y los 121 euros respectivamente. No prorrateable.
  • Orange: 12 meses en los siguientes tres supuestos. 1. Si contrata la tarifa Love con un precio unificado para su servicio fijo y móvil; ese compromiso se aplicará en su línea fija y en su línea móvil. 2. Si acepta mejores condiciones en su tarifa Orange. En tal caso, el compromiso se aplicará en la línea beneficiada. 3. Si da de alta su línea fija o servicios de datos móviles con router. Por otro lado, se aplicará un compromiso de permanencia de 24 meses en caso de que contrate una tarifa y se lleve un móvil a plazos con un mejor precio. Esta condición se puede dar en dos casos. 1. Si ha realizado el renove en una Línea Love se aplicará la permanencia en la línea móvil y en la fija. 2. Para tarifas el resto de tarifas móvil que vayan acompañada de la adquisición de un teléfono móvil. La penalización puede ser de hasta 100 euros.
  • Mundo R: 12 o 24 meses, con una penalización por incumplimiento de hasta 180 euros.
  • Telecable: establece 12 meses de permanencia y hasta 120 euros de penalización, por ejemplo con la promoción Combi Familiar, la promoción KIN KON para aquellos clientes que porten una línea móvil como línea principal o adicional a Telecable, o la promoción especial de una línea adicional ilimitada 1GB más un bono 10GB.
  • Vodafone: tiene un compromiso de permanencia de hasta 12 meses y hasta 150 euros en el caso de las tarifas de fibra o ADSL.