Actualidad

Economía

Sánchez anuncia la creación de 800.000 empleos en tres años gracias a la ayuda europea

El presidente del Gobierno presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, mediante el que movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos, 27.000 de ellos en 2021

“Este plan permitirá recuperar la economía y garantizar un crecimiento robusto, duradero e inclusivo de la economía española y crear más de 800.000 puestos de trabajo”, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Con este plan pretende alcanzar “un impacto adicional de más de 2,5 puntos anuales al crecimiento del PIB". El presidente hizo este anuncio en la presentación de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que presentará en Bruselas en los próximos días y con el que se ha comprometido a llevar a cabo una inversión de 72.000 millones de euros durante los próximos tres años.

El presidente ha presentado los cuatro ejes transversales del plan, en base a la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género, y en él incorporará 27.000 millones de euros de los fondos europeos el próximo año, aportando 2,7 puntos de crecimiento al PIB en 2021 y un aumento del 2% del crecimiento potencial durante los próximos diez años.

Sánchez, que ha comparecido arropado por todo su gabinete, la patronal, los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la UE y numerosos representantes de la sociedad civil gracias a dos pantallas gigantes a su espalda, ha desgranado lo que será este plan para los próximos tres años, que busca la “modernización de España y un crecimiento inclusivo”. Para lograrlo, ha anunciado que de los 140.000 millones de euros que corresponden a España de este fondo de reconstrucción -a recibir entre el año que viene y 2026, y que suponen el 11% del PIB- se movilizarán 72.000 millones los tres primeros años, procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (59.000 millones) y del fondo ‘React-Eu’ (12.400 millones). A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.

Según ha detallado, la inversión verde será una parte “muy importante en esta recuperación” y, por tanto, el Gobierno vinculará el 37% del total de los fondos del plan. Al entorno digital se irá cerca otro 33%, con el objetivo de “crear miles de puestos de trabajos, miles de empresas y aumentar el tamaño de pymes”. 800.000 empleos es el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo.

El presidente ha hecho la presentación de este plan solo un día después de que el Consejo de Ministros diera luz verde al techo de gasto de 2021, que por los efectos de la pandemia se ha disparado un 53,7%, hasta 196.097 millones, de los que 27.436 millones procederán de la ayuda europea. Para hacer frente a un gasto tan descomunal, Sánchez resaltó la necesidad de “acelerar el calendario para la ejecución del Plan desde el mismo momento en el que los Presupuestos sean aprobados y más allá de los tiempos que maneja la Comisión para los pagos”. Por ello, reclamó a los partidos politicos “sentido de Estado” por que España necesita "perentoriamente unos nuevos Presupuestos que no son cualquiera; son los presupuestos que demanda un país que debe reponerse de un gran golpe y ganar su futuro”.

Entre los objetivos que se fijará el Ejecutivo en materia de la transformación ecológica, digital, igualdad y la cohesión social, Sánchez detalló que en 2023 la previsión es que se comercialicen más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos, para poder llegar a los cinco millones en 2030, con la instalación de 100.000 puntos de recarga.