Jubilación

Cómo jubilarse antes de los 65 años

Los trabajadores que quieran acogerse a esta modalidad deberán cumplir una serie de requisitos

Desde 2013, los trabajadores pueden jubilarse de forma anticipada antes de la edad legal, fijada en 65 años, pero para ello tienen que reunir una serie de requisitos. A esta modalidad pueden acogerse los trabajadores incluidos en cualquiera de los regímenes del sistema de Seguridad Social cuya edad sea, como máximo dos años inferior a la edad legal.

Es decir, hay que tener mínimo 63 años para jubilarse antes de tiempo, sin que resulte de aplicación las bonificaciones de edad de las que pueden beneficiarse algunos trabajadores que realizan “actividades penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres”, así como las personas con discapacidad igual o superior al 45% o 65%, según indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La edad mínima de jubilación de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 45% será, excepcionalmente, de 56 años. En el caso de tener acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65%, la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada será de 52 años.

Además, los trabajadores tienen que encontrarse en alta o situación asimilada al alta (desempleo o excedencia, entre otras). Para acceder a la jubilación anticipada también hay que acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, dos de ellos tienen que estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de la jubilación. En el caso de los trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios será necesario que en los últimos 10 años años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial.

Por último, una vez acreditados estos requisitos, el importe de la pensión a percibir tiene que se superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar a los 65 años. De lo contrario, no se podrá acceder a la modalidad de jubilación anticipada.