BBVA cobrará 2 euros por sacar dinero en caja y endurece los requisitos para no pagar comisiones

Cambia las condiciones del programa “Adiós Comisiones” y también aumenta el coste por hacer transferencias en sus oficinas

Los clientes de BBVA exentos de comisiones tendrán que cumplir algunos requisitos más si quieren seguir conservando ese privilegio. La entidad ha notificado recientemente a sus clientes cambios en las condiciones del programa “Adiós Comisiones”, que afectarán a las condiciones de vinculación y entrarán en vigor el 15 de diciembre.

El primero de ellos es que los titulares mayores de 30 años deberán tener un importe mínimo de la nómina o ingresos domiciliados de 800 euros, frente a los 600 euros anteriores. Además, hay que tener también en cuenta el requisito vigente desde el año pasado, de tener tener domiciliado el pago de cinco recibos o realizar siete movimientos con la tarjetas de crédito en el periodo de 4 meses naturales anteriores a cada revisión mensual. Las antiguas condiciones del programa “Adiós Comisiones” permitían computar estos movimientos también con las tarjetas de débito, a partir de la aplicación de estos cambios no será posible.

De 21 a 25 años, los clientes que no quieran pagar comisiones deberán tener formalizado el contrato multicanal, tener una tarjeta BBVA domiciliada en la cuenta y que la tarjeta no tenga ningún tipo de bloqueo y tener el teléfono móvil y la dirección de correo electrónico en la base de datos de BBVA. Fuentes de la entidad señalan que son pocos los clientes a los que les afecta este cambio, ya que en ese rango de edad es más habitual la Cuenta Joven que tiene unas condiciones distintas. De 26 a 29 años, los clientes deberán tener además una tarjeta de crédito y realizar 7 operaciones con ella en un periodo de 4 meses.

Tampoco pagarán comisiones los menores de 21 años y los clientes que tengan un saldo de 25.000 euros en productos comercializados por la entidad, en concreto, en Fondos de Inversión, ETF, SICAV o Planes de Pensiones. Hasta la fecha del cambio de las condiciones, este saldo requerido como condición para no pagar comisiones es de 60.000 euros y para realizar el cálculo se tenían en cuenta productos como cuentas a la vista, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo y Planes de Pensiones de Empleo, explica el comparador Helpmycash.

¿A cuánto ascienden las comisiones por no cumplir los requisitos?

Los comisión anual para los clientes con libreta activa en la cuenta es de 10 euros por el servicio de mantenimiento. Aunque si no se cumplen los nuevos requisitos del programa “Adiós Comisiones”, la comisión de mantenimiento se puede elevar hasta los 100 euros al año, confirman fuentes de BBVA.

Retirar dinero en ventanilla y transferencias

La entidad también ha anunciado una aumento de las comisiones a gestiones presenciales. Hasta el momento BBVA cobraba a sus clientes una comisión de administración de 0,60 euros por retirar dinero en ventanilla. A partir del 1 de enero de 2021, esta comisión será de 2 euros por operación, si el importe es igual o inferior a los 2.000 euros. Si el cliente retira más de 2.000 euros, no pagará la comisión. Por otro lado, a partir del 15 de diciembre BBVA elevará el coste por hacer una transferencia en la oficina de 4 euros a 6 euros.

BBVA quiere que los trámites presenciales se pasen definitivamente a la banca online. En definitiva, son los clientes presenciales los que tendrán que asumir costes si quieren seguir usando las infraestructuras de la entidad como lo había hecho hasta ahora. De esta manera, muchos de ellos se verán abocados a adaptarse a los trámites telemáticos si no quieren hacer frente al pago de comisiones, señala Helpmycash.