Telefónica y Aena lanzan una app para no perderse en el aeropuerto

AenaMaps permitirá mostrar la ubicación, guiar hasta un punto concreto de la instalación o calcular tiempos de los recorridos

Perderse en un gran aeropuerto es una de esas cosas que a buen seguro le habrá pasado a casi todos los que han viajado. Pero es algo que Aena quiere que no vuelva a ocurrir. El gestor español, en colaboración con Telefónica, ha puesto en marcha “AenaMaps”, una herramienta de guiado con mapas, que acompañará al pasajero en todas las etapas de su viaje: desde la planificación hasta el propio vuelo, poniendo especial atención a su estancia en el aeropuerto. La herramienta permitirá mostrar la ubicación, hacer búsquedas y movimiento en el mapa, guiar hasta un punto concreto del aeropuerto, calcular el tiempo del recorrido o la distancia, y mostrará en todo momento los diferentes servicios y puntos de interés de las instalaciones, como las puertas de embarque, las tiendas, restaurantes, aseos...

El guiado, que se podrá seguir en el aeropuerto mediante la app de Aena y tanto en Android como en iOS, indicará los recorridos seleccionados tanto de forma visual como por voz. Además, en la web corporativa de Aena se podrán consultar los mapas y las distintas rutas eligiendo un origen y un destino dentro del aeropuerto.

La herramienta irá evolucionando hasta ofrecer servicio a pasajeros con movilidad reducida, cumpliendo con las necesidades de accesibilidad, y facilitará otra información destacada como los tiempos de paso en tiempo real en los filtros de seguridad. Además, se integrará con otras herramientas de localización exterior al aeropuerto, para poder obtener el camino completo desde cualquier origen.

El servicio estará disponible en una primera fase en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para implementarse de forma progresiva en otros aeropuertos de la red. En el desarrollo de la aplicación, Aena ha contado, además de con Telefónica, con la colaboración de las empresas CARTO DB -plataforma de inteligencia de ubicación líder en el mundo- y Situm Indoor Positioning - especializada en la localización y navegación en interiores.

Este es uno de los proyectos que se enmarcan dentro del proceso de digitalización que Aena y Telefónica despliegan de forma conjunta para ofrecer soluciones innovadoras a los pasajeros. La operadora de telecomunicaciones colabora en el proyecto de Transformación Digital del gestor aeroportuario, que situó esta línea de actuación como uno de los pilares de su Plan Estratégico.