Cargando...
Actualidad

Parque de Atracciones

Los parques de atracciones al límite: en peligro 85.000 empleos tras perder el 80% de los ingresos

El sector reclama al Gobierno volver al 10% de IVA y ser incluido en los planes de recuperación de la Unión Europea porque defienden que se encuentran en la cadena de valor que exige Trabajo

Atracción “Star Flyer” del parque de atracciones de Madrid Alberto R. RoldánLa Razon

Los parques de atracciones y ocio españoles han perdido cerca del 80% de afluencia y de ingresos durante la camapaña de verano, según datos de la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), que reclama la vuelta al IVA reducido como alivio inmediato para el sector, y confía en que las ayudas ofrecidas a través de los planes de recuperación de la Unión Europea lleguen antes de que muchos de ellos tengan que cerrar y se pierdan miles de empleos. La llegada de la pandemia del coronavirus a comienzos de marzo y el decreto del estado de alarma obligó a muchos parques de ocio españoles a echar el cierre durante meses y la vuelta a la operación tuvo que hacerse tras unas inversiones de más de 10 millones de euros en sus instalaciones para extremar la medidas de seguridad. Sin embargo, los escasos visitantes registrados este verano debido en muchas ocasiones a los rebrotes originados por el coronavirus y los elevados costes fijos de mantenimiento y seguridad de las instalaciones están poniendo en riesgo los más de 85.000 empleos que genera el sector.

“Nosotros hemos cumplido con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades desde el control de aforo, las medidas de protección y seguridad y todas las medidas de limpieza requeridas por lo que los gastos se nos han elevado mientras que los ingresos han bajado con unos costes que se tienen que seguir asumiendo”, ha explicado el presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos y director general de Isla Mágica, Guillermo Cruz, a Europa Press.

Los parques han abierto este verano sabiendo que sus cuentas de resultados iban a estar muy afectadas e iban a tener un descenso en todos sus parámetros. De hecho, las pérdidas han sido del 80% en afluencias e ingresos respecto a 2019. “Nos ha afectado mucho el tema de los rebrotes que han surgido mucho antes de lo que estaba previsto, y las restricciones y confinamientos impuestas en muchas regiones nos han terminado de matar en un negocio tan estacional como el nuestro”, lamenta Cruz, quien asegura que no han tenido más remedio que ir adaptando el calendario y la oferta a la situación.

La Asociación reclama por ello ayudas puntuales al sector como se han realizado a otros sectores de la economía española, con medidas tales como la extensión de la duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta final de año, la exoneración del abono de la cuota de la Seguridad Social durante ese periodo, la habilitación de una línea especial de financiación o la concesión de ayudas estatales directas al sector similar a las aprobadas para otras empresas turísticas y culturales.

Desde la Asociación de parques de atracciones y de ocio insisten en que ellos forman parte de la cadena de valor del turismo y que en muchas ocasiones son el origen de planificación del viaje y el destino final que luego además genera una gran cadena de actividades económicas dependiente de él como pueden ser los hoteles, los restaurantes o los transportes. Por todo ello solicitan puntualmente ayudas de la UE al sector, así como una rebaja del IVA al 10%. A los parques de atracciones se les subió el IVA al 21 por ciento en la anterior crisis económica, junto a cines, teatros, museos y otras actividades culturales. Hoy día, según denuncia Cruz, solo ellos siguen con esa subida de forma vigente. “Somos los únicos proveedores de servicios culturales y turísticos que no ha vuelto al tipo reducido tras la última crisis”, lamenta el director general de Isla Mágica, que asegura que esta rebaja beneficiaría incluso al consumidor final ya que se comprometen a repercutir una parte de la reducción del IVA sobre el cliente lo que supondría una baja de precio de forma directa, lo que les permitiría “tener margen para invertir y ser más competitivo internacionalmente”.

Cruz recuerda además que los parques de atracciones y de ocio son “con diferencia” los principales productores de espectáculos en directo de este país. Al año se realizan cerca de 50.000 representaciones en directo que dan empleo a miles de artistas, actores, técnicos, escenógrafos o regidores. El mantenimiento del empleo es otro de los asuntos que más preocupan a la asociación y es que la delicada situación del sector tiene en vilo a más de 85.000 empleos directos e indirectos. Por ello, Cruz alerta de que puede haber posibles cierres en empresas que no logren superar este bache económico y empresarial. “No estamos hablando de algo coyuntural sino de algo mucho más profundo que puede llevarse a una parte del sector por delante”, concluye Cruz quien asegura que muchos parques están recuperando los ERTE que incluso pueden convertirse en ERE “porque las circunstancias van a peor” y advierte el año que viene no será un año de recuperación sino “un año atípico”.

Cargando...