Actualidad

Empleo

La pandemia rebaja la subida salarial 3,6 décimas sobre los convenios firmados

El incremento medio alcanza el 1,93% frente al 1,58% registrado en los convenios suscritos tras la crisis sanitaria. Las subidas se mantienen pese al IPC del -0,4%

Los fabricantes de coches en España pierden 177 millones al día
Los fabricantes de coches en España pierden 177 millones al díalarazon

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en los nueve primeros meses del año se situó en el 1,93%, cifra más de dos puntos superior al IPC interanual avanzado de septiembre (-0,4%) y el mismo porcentaje que en agosto, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

En concreto, hasta septiembre se registraron 2.770 convenios colectivos con efectos económicos en 2020, pero solo 277 se han firmado en los nueve primeros meses del año. El resto, 2.493, se firmaron en ejercicios anteriores aunque despliegan también sus efectos este año. Los nuevos convenios suscritos hasta septiembre registraron una subida salarial media del 1,58%, por debajo de las directrices del AENC, mientras que los firmados en ejercicios anteriores presentan un alza media del 1,94%. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos para este año fue del 1,93% en los nueve primeros meses.

Trabajo subraya que hay que tener en cuenta que el día 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, “por lo que es posible que desde dicha fecha tanto el ritmo de registro como algunas otras variables relativas a la negociación colectiva se vean afectadas”, según recoge Europa Press.

Los 2.770 convenios registrados hasta septiembre daban amparo a algo más de 7 millones de trabajadores. Del conjunto de convenios, 2.104 eran de empresa, con efectos sobre 464.600 trabajadores y una subida salarial media del 1,62%, y 666 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a casi 6,6 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 1,95%. En cuanto a las 277 nuevas unidades de negociación firmadas hasta septiembre, 224 eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 1,41% (frente a la subida del 1,65% firmada en ejercicios anteriores), mientras que 53 eran convenios sectoriales, que reflejaban un aumento salarial del 1,64%, por debajo del registrado en los convenios firmados en ejercicios anteriores (1,96%). La jornada media pactada en convenio se situó hasta septiembre en 1.754,8 horas anuales por trabajador (1.723,5 horas en los convenios de empresa y 1.757 en los convenios de ámbito superior). BAJAN LOS

La estadística de Trabajo revela además que hasta septiembre se registraron 434 inaplicaciones de convenios, un 50,3% menos que en el mismo periodo de 2019, en tanto que los trabajadores afectados por dichos ‘descuelgues’ bajaron un 13,7%, hasta los 14.345 trabajadores. El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012, que el pasado mes de febrero cumplió su octavo aniversario, introdujo mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.