China pone la máquina a máxima potencia

Las exportaciones aumentan un 10% y las importaciones se disparan por encima del 13% en el último año

El mundo se enfrenta a la segunda oleada de coronavirus con las economías aún tratando de reactivarse tras los confinamientos. ¿Todo el mundo? No, como en los tebeos de Astérix y Obélix hay un lugar que resiste a esta segunda ola. En China, origen de la pandemia y el país más poblado del mundo, apenas hay contagios. O eso afirman las autoridades. La Comisión Nacional de Sanidad de China diagnosticó el pasado lunes 13 nuevos casos, 6 de ellos, por contagio local, lo que zanja la racha de 57 días consecutivos carente de estos. Las autoridades chinas no pueden permitirse otro colapso económico global y necesitan que los mercados se abran otra vez. Los datos del verano son esperanzadores.

Las exportaciones e importaciones de China crecieron en septiembre a un ritmo récord a medida que se reactiva el comercio global, según los últimos datos publicados por la Administración de Aduanas del gigante asiático, que reflejan una aumento mensual del 7,5% y del 11,4% interanual en los intercambios comerciales, que sumaron 375.308 millones de euros.

En concreto, las exportaciones de China registraron un incremento respecto del mes anterior del 1,9%, pero del 9,9% en términos interanuales, hasta 239.760 millones de dólares (203.344 millones de euros), mientras que las importaciones se dispararon un 15% en comparación con agosto y un 13,2% respecto del mismo mes de 2019, hasta 202.760 millones de dólares (171.964 millones de euros).

La actividad comercial china en septiembre mejoró un 6,3% mensual y un 10% anual, incluyendo un crecimiento del 0,7% mensual y del 8,7% interanual de las exportaciones, mientras que las compras al exterior aumentaron un 13,8% mensual y un 11,6% en los últimos doce meses.

Pese a todo, en los nueve primeros meses del año, el comercio chino alcanzó los 2,7 billones de euros, un 1,8% por debajo de la cifra contabilizada en el mismo periodo de 2019. Las exportaciones sumaron 1,5 billones de euros, un 0,8% menos, mientras que las importaciones cayeron un 3,2%, hasta 1,2 billones de euros.

China es la potencia económica que mejor está resistiendo la pandemia, por encima de EE UU, la Unión Europea y Japón, según ha señalado el semanario “The Economist”.