Consumo

¿Cuál es la cadena de supermercados favorita en cada comunidad autónoma?

Aunque hay una marca que domina en la mayor parte de España, el País Vasco y Galicia se le resisten

En la imagen, una señora compra en un supermercado
En la imagen, una señora compra en un supermercadoCristina BejaranoLa Razón

Pocas cosas influyen más en nuestro consumo que el supermercado donde compramos habitualmente. Hay productos que están presentes en las estanterías de cualquier local comercial pero, si hablamos de marcas, los clientes siempre van a preferir un establecimiento antes que otro, ya sea por el precio, la comodidad o por comercializar buenos productos bajo su marca blanca.

En el caso de España, el rey del sector es Mercadona, que aunque ha perdido cuota de mercado, sigue acaparando un cuarto del pastel, según el último panel del gran consumo elaborado por la consultora Kantar. Al margen de sus ventas, la cadena valenciana es también la marca preferida por casi la mitad de los españoles (49,8%), según una encuesta realizada por Datacentric. Lidl y Carrefour, sus competidores más cercanos, se encuentran a más de 30 puntos de distancia, con el 16,3% y el 15,4% de los votos, respectivamente.

El dominio a nivel nacional se traduce en un control de casi todos los territorios de España. Mercadona es la marca favorita en 17 de las 19 comunidades y ciudades autónomas de nuestro país y solo se le escapa el trono en País Vasco y Galicia. En estos territorios mantienen un liderazgo firme la cadena vasca Eroski y la gallega Gadis.

Mapa de los supermercados favoritos por comunidad autónoma
Mapa de los supermercados favoritos por comunidad autónomaLa RazónDatacentric

Mercadona es la cadena de supermercados que primero le viene a la cabeza a los españoles, pero no es la que mayor cobertura tiene en España. En cuanto al número de establecimientos, Dia es la que lidera el ranking, representando el 15,2% del total. Le sigue Mercadona, con el 8,8%, y Coviran, con el 8,4%.

Los territorios donde Dia tiene más presencia que el resto de sus competidores son Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Coviran “controla” Andalucía y Navarra, mientras que Mercadona solo domina en su tierra, la Comunidad Valenciana, y Murcia. Por su parte, Eroski es la cadena que tiene un mayor número de supermercados en el País Vasco y Baleares.

La marca Gadis es la que más establecimientos tiene en Galicia, Alimerka es la que más presencia tiene en Asturias y supermercados Lupa domina en Cantabria. En Canarias es donde destaca Dinosol, mientras que Supersol tiene un mayor número de locales en Ceuta y Melilla.

Mapa de supermercados con mayor número de establecimientos por comunidad autónoma
Mapa de supermercados con mayor número de establecimientos por comunidad autónomaLa RazónDatacentric