Hogar

Ikea anuncia su “Green Friday”: un “Plan Renove” para muebles usados

Ofrece a sus socios el doble del valor de tasación de su mobiliario e impulsa un servicio de recompra a precios más asequibles

Raquel Miralles nos cuenta que aprovecha el encierro para montar muebles de Ikea. Se la ve entretenida.
Raquel Miralles nos cuenta que aprovecha el encierro para montar muebles de Ikea. Se la ve entretenida.larazon

El término “economía circular” cada vez nos es más familiar. En el camino hacia la sostenibilidad y la reducción de residuos, numerosas empresas han puesto en marcha campañas e iniciativas para dar una segunda vida a sus productos. Ikea se suma a esta tendencia con el anuncio de su “Green Friday”, una apuesta por el mercado de segunda mano que tendrá lugar del el 23 al 29 de noviembre, en el contexto del ya habitual “Black Friday”. Los socios de IKEA Family recibirán el doble del valor de tasación habitual de sus muebles, que podría alcanzar hasta un 50% de su precio original, en función de su estado de conservación. Esa cantidad les será entregada en una tarjeta de reembolso que no tendrá caducidad.

Los productos que Ikea recompre a sus clientes se pondrán a la venta por el mismo precio de tasación ofrecido a sus dueños originales en un espacio de las tiendas que se denominará “Circular Hub” (anteriormente denominado Desván de las Oportunidades). Esto, además de evitar que miles de productos acaben convertidos en basura, permitirá “el acceso a muebles y productos de decoración asequibles" para una gran mayoría de personas, especialmente en el actual contexto de crisis, ha resaltado la directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España, Mosiri Cabezas.

Este servicio de recompra de muebles existe en España desde 2016 y ahora la multinacional sueca está trabajando en una nueva plataforma para relanzarlo en las próximas semanas. La campaña tendrá un alcance global y estará disponible en las tiendas de 27 países, entre ellos España. Solo el año pasado, la compañía dio una segunda vida a 47 millones de productos (2 millones en España) recuperándolos, volviéndolos a empaquetar y poniéndolos de nuevo a la venta en sus tiendas. El anuncio del “Green Friday” está en línea con su nueva campaña publicitaria “Activistas sin saberlo” que promueve la sostenibilidad y el respeto al medioambiente a través de los pequeños actos del día a día.