Especiales

Turismo

Turismo y automoción recibirán una inyección de 8.000 millones para impulsar su recuperación

El Ejecutivo contempla ayudar al sector científico con 1.000 millones

Fábrica de coches en España
Fábrica de coches en Españalarazon

Turismo y automoción han sido dos de los sectores más golpeados por el coronavirus y son, además, dos de los más importantes para la economía española. Por eso, el Gobierno tiene planeado incluir en los Presupuestos del año próximo sendos planes de ayuda para empujar su recuperación que, en conjunto, suman más de 8.000 millones de euros. A ellos se unirán otros 1.000 millones para el sector científico, según recoge el plan presupuestario remitido hoy a Bruselas.

El “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada” recoge veinte medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria, según asegura el Ejecutivo. Además, este plan impulsa una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital. El plan tendrá un presupuesto de 3.750 millones de euros y recoge medidas de impacto a corto plazo, que ya se están implementando en este año, así como medidas estratégicas a medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir de 2021 y que podrán financiarse con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

Objetivos

Entre las actuaciones que se pretenden acometer está la renovación del parque de vehículos, la realización de inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad del sector, la potenciación de la capacidad de innovar, la inclusión de incentivos fiscales complementarios, así como la puesta en marcha de medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

El plan, según el Gobierno, posibilitará “la rápida recuperación de una industria clave para nuestra economía”, ya que representa el 10% del PIB y emplea a 650.000 personas de manera directa y a 2.000.000 de trabajadores de forma indirecta. Además, el Plan también pretende contribuir a paliar los efectos adversos de la Covid-19 sobre la competitividad del sector de la automoción en España.

Sector turístico

El Plan de Impulso del sector turístico recoge 28 medidas que se articulan en torno a cinco líneas de actuación: la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad, la mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística, así como una campaña de marketing y promoción. El plan está dotado con 4.262 millones de euros. El Gobierno explica que “la cadena de valor del turismo es una de las actividades económicas más afectadas por la actual crisis sanitaria del coronavirus”. El plan, explica, va a posibilitar la recuperación de un sector fundamental en la economía, ya que representa el 12% del PIB de España y que empleaba a principio de 2020 al 13,6% del total de afiliados a la Seguridad Social.

Ciencia

En cuanto a las ayudas a la Ciencia y la Innovación, el Gobierno pretende que, tras décadas de recortes, el sector se convierta en el pilar para buscar las soluciones a la crisis de la Covid-19 para poder estar preparados ante futuras emergencias sanitarias, a la vez que posibilite la generación de industrias y empresas competitivas de alto valor añadido y la creación de empleos cualificados. El plan, que cuenta con 1.056 millones de presupuesto, incluye 17 medidas que giran en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia. El presupuesto se canalizará a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos.