Especiales

Presupuestos del Estado

El Gobierno incrementará del 10% al 21% el IVA de las bebidas azucaradas para recaudar 400 millones

La medida está recogida en el plan presupuestario remitido hoy a Bruselas

Los Presupuestos del año próximo incluirán cambios en el IVA. Según el plan presupuestario remitido este jueves por el Gobierno a Bruselas, las cuentas públicas incluirán, entre otros ajustes fiscales, el incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%. El objetivo de la medida, según el Ejecutivo, es “favorecer hábitos más saludables”. El cambio de tramo reportará a las arcas del Estado unos 400 millones de euros, 340 en 2021 y el resto en 2022, según las estimaciones del Ejecutivo.

El IVA es uno de los impuestos que han estado en el punto de mira de diferentes organismos en los últimos meses como posible palanca para incrementar la recaudación del Estado. Tanto elBanco de España como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han abogado por revisar la cesta de productos que están acogidos al IVA super reducido (4%) para pasar algunos de ellos al siguiente tramo (10%) y aumentar de esta forma la recaudación. De hecho, el Gobierno asegura que otro de los motivos que le han llevado a tomar esta decisión es “seguir las recomendaciones de numerosos organismos internacionales que recomiendan a España limitar la aplicación de tipos reducidos en el IVA”.

El próximo año el Ejecutivo también impulsará la fiscalidad medioambiental, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea. En este contexto, se enmarca la creación del Impuesto sobre Envases de Plástico de un solo uso, que ya ha superado el trámite de información pública, según ha comunicado a Bruselas.

El incremento del IVA a las bebidas azucaradas se sumará a otros cambios fiscales ya conocidos, como la entrada en vigor de los nuevos impuestos digital y financiero o las medidas incluidas en el proyecto de ley frente al fraude fiscal aprobado esta semana. El impacto estimado del conjunto de medidas fiscales se sitúa en 6.847 millones de euros en 2021 y en 2.323 millones en 2022 en criterio de caja, según consta en el plan.