Tu economia

Minsait ayuda a reactivar la actividad con espacios más saludables y sostenibles

Ha contribuido a crear más de 750.000 metros cuadrados de edificaciones ecoeficientes en 100 de sus proyectos de certificación

Minsait fomenta la construcción sostenible
Minsait fomenta la construcción sostenibleIndraIndra

Pasamos el 90% de nuestro tiempo dentro de edificios que, para hacernos una idea, son los responsables del 40% del consumo energético, del 39% de las emisiones de CO2 y del 14% del consumo de agua. La vuelta a la actividad en el actual contexto de pandemia exige más rigor que nunca en materia de edificación sostenible y en el diseño de espacios enfocados a la salud y el bienestar de los profesionales que trabajan en ellos.

Por otro lado, hace apenas un mes, la Comisión Europea confirmó que una de las siete áreas de actuación para reactivar la economía en los países de la UE será la rehabilitación de los edificios, principalmente en lo que atañe a su eficiencia energética. En esta línea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cifra en unos 200.000 los puestos de trabajo que se crearían en nuestro país a partir de un plan de rehabilitación y restauración de viviendas de dos años.

Minsait se ha convertido en una de las compañías de referencia para que empresas y particulares logren certificaciones en edificación sostenible (normas LEED, BREEAM, WELL, ISO 14001, ISO 50001, entre otras) que permiten a sus clientes demostrar a la sociedad y al mercado su compromiso con la sostenibilidad, aumentando su valor como negocio.

La compañía ha logrado que el 100% de los edificios que buscaban la certificación y han contado con sus servicios de consultoría en este ámbito hayan sido certificados, lo que se traduce en la creación de más de 750.000 metros cuadrados de superficies sostenibles en los últimos años.

«Dentro de los servicios de creación y desarrollo de estos proyectos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, cada vez está cobrando más relevancia la calidad del aire en el interior, ya que está directamente relacionada con las enfermedades que se transmiten a través del sistema respiratorio, como el covid-19», afirman desde el equipo de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de Minsait.

Además de otros aspectos, como la reducción de emisiones, el ahorro de energía y agua o el uso de materiales respetuosos con el medioambiente, las certificaciones en edificación sostenible fomentan el cumplimiento de criterios de salubridad en los espacios interiores. Es el caso de la ventilación, donde se prima la renovación continua con aire exterior frente a la recirculación del que ya está viciado, o su limpieza mediante el uso de filtros de alta eficiencia, capaces de retener partículas de hasta 0,4μm.

Otras medidas empleadas son la medición de parámetros de calidad del aire en tiempo real, como el CO2 ambiental y los compuestos orgánicos volátiles, para controlar que no se superan los valores recomendados, o la instalación de felpudos en las entradas para retener la suciedad adherida a las suelas del calzado y evitar que sea respirada por las personas que se encuentran en el interior de los edificios.

El impacto de los proyectos

«Nuestros servicios ayudan a nuestros clientes a minimizar los impactos ambientales y energéticos, a cuidar la salud de las personas y a fomentar una construcción y mantenimiento más eficiente de sus instalaciones, lo que repercute en beneficios ambientales, económicos y sociales para todas las partes interesadas», apuntan en Minsait.

La mayoría de los servicios que ha prestado la compañía se concentran en el segmento de edificios de oficinas, seguido de centros logísticos, viviendas, locales comerciales, centros de procesos de datos y clínicas. «Son muchas las compañías que actualmente trabajan con Minsait en mejorar su desempeño sostenible, independientemente de su tamaño o sector de actividad, porque las hace más competitivas, puesto que la sostenibilidad genera innovación, disminuye riesgos y mejora su reputación», afirman los expertos de Minsait.

Entre sus referencias más recientes destacan la reforma del edificio Velázquez 34 de Grupo Rosales, que ha conseguido la certificación LEED Oro Core&Shell. Es relevante también la nueva sede en Alcobendas de Montajes Delsaz, que ha obtenido la certificación LEED Nueva Construcción nivel Plata. En el primero de los casos, las mejoras implantadas con el asesoramiento de Minsait facilitan una reducción de cerca del 20% en el consumo de energía, ahorros de un 48% en el agua de grifo y la renovación del 100% del aire del interior.

La estrategia seguida para la sede de Montajes Delsaz se ha fundamentado en los tres pilares básicos de la sostenibilidad: Economía, Medio Ambiente y Bienestar Social. Así, se han conseguido, entre otras cosas, ahorros del 50%, tanto en el consumo de agua como de energía, y se han instalado paneles fotovoltaicos para suministrar más del 22% de la energía necesaria para su funcionamiento.

Transformación digital en edificios
Adicionalmente, Minsait impulsa la transformación digital de los edificios con tecnologías que permiten integrar todos sus recursos energéticos (smart meters, vehículo eléctrico, baterías, fuentes renovables) para contribuir a reducir las emisiones de CO2 y el coste de las facturas de electricidad, gas y agua. Sus soluciones permiten modificar las condiciones de confort en función de la ocupación, optimizar el uso de paneles solares y combinar el uso de las baterías y otros recursos mediante algoritmos inteligentes.