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Gobierno de España

El Gobierno gastará 100 millones en renovar coches oficiales

Sustituirá 5.800 vehículos de la Administración de más de 10 años por modelos ecológicos

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Imagen de un coche eléctrico cargándoselarazonLEXUS

El Gobierno ya ha puesto en marcha la renovación parque de vehículos de la Administración General del Estado por otros sin emisiones. Esta medida, incluida en el “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción”, tiene un presupuesto de 100 millones de euros y se llevará a cabo durante 2020 y 2021. El Ejecutivo tiene contabilizados un total de 5.794 vehículos en la Administración General del Estado con una antigüedad de más de diez años, la gran mayoría de motorización diésel, por lo que son susceptibles de ser sustituidos por “vehículos ecológicos”.

En una primera fase del plan de renovación, se han presentado solicitudes de adquisición de un total de 1.518 vehículos. Este proceso se encuentra, afirma el Gobierno, en proceso de contratación de forma centralizada por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, a través de los acuerdos marco en vigor.

Esta renovación es una de las medidas del plan de impulso al sector automovilístico español que cuenta con un presupuesto total de 3.750 millones de euros. El proyecto recoge acciones de impacto a corto plazo, que ya se están implementando este año, como el Plan Moves II para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos, dotado de 100 millones de euros, o el Plan Renove 2020, que subvenciona la adquisición de modelos más eficientes con hasta 250 millones de euros.

Vehículos CERO y ECO

El lavado de cara a los vehículo de ministerios y organismos del sector público se incluye en el apartado del Plan Moves. El punto 1.3 dice que se trata de una “renovación en el corto plazo, entre 2020 y 2021, de la flota de vehículos de la Administración General del Estado por vehículos con la etiqueta CERO, salvo en el caso que se acredite que no existen vehículos CERO que cumplan con las necesidades mínimas de servicio, en cuyo caso podrán sustituirse por vehículos con la etiqueta ECO”.

Los vehículos CERO son aquellos que no emiten gases contaminantes. Entran dentro de esta categoría los coches eléctricos a baterías, los coches eléctricos de rango extendido y los híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 km. Los ECO, por su parte, son los híbridos enchufables que tienen una autonomía inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables, los microhíbridos, los coches de gas natural y los de gas licuado de petróleo.

Al tratarse de un impulso al sector del motor nacional, es previsible que los vehículos adquiridos estén fabricados en España. Algunos posibles modelos son el Ford Kuga Híbrido enchufable, Peugeot e-2008, Opel Corsa-e, Renault Mégane e-Tech, Renault Captur o los Seat Arona, Ibiza y León en sus versiones ECO.