BBVA

Anticorrupción acusa a BBVA de no colaborar con la justicia

El banco está imputado como persona jurídica por haber pagado presuntamente de forma irregular al ex mando policial más de 10 millones de euros

El comisario José Manuel Villarejo
El comisario José Manuel VillarejoJORGE ZAPATAEFE

La Fiscalía anticorrupción cree que BBVA no está colaborando con la Justicia para esclarecer su participación en la contratación presuntamente irregular del ex comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 como presunto cabecilla de un clan policial, según consta en un escrito de 30 de septiembre, al que ha tenido acceso La Razón.

BBVA está imputado como persona jurídica por haber pagado presuntamente de forma irregular al ex mando policial más de 10 millones de euros. Y desde hace meses los abogados de la entidad mantienen una disputa legal con los fiscales del caso Villarejo, que han reclamado sin éxito la información que el banco guarda en sus servidores informáticos. Y por eso, anticorrupción sostiene que la actuación de BBVA no es transparente.

“Muestra clara de ello son los múltiples requerimientos judiciales realizados a instancia del Ministerio Fiscal tanto a BBVA como a PwC, incluso bajo apercibimiento de desobediencia, así como los escritos presentados por la representación de BBVA en los que entrega de forma selectiva algunos de dichos documentos obtenidos del forensic, invocando el secreto profesional para no entregar otros pero sin justificar las razones para esa distinción y para negar su aportación”, lamentan los fiscales.

En el escrito dirigido al juez, el ministerio público resalta que la decisión de aportar los documentos no puede depender de “la voluntad de los letrados de BBVA”, que está investigada en la causa.

Los fiscales hacen hincapié, además, en que la entidad financiera no aporta “cientos de miles” de documentos que podrían ser relevantes, al mismo tiempo que ha realizado “una importante selección descartando muchos falsos positivos. Pero ello lo efectúa”, prosiguen, “sin explicar suficientemente por qué los considera relevantes, ya que ha venido calificando como no relevante mucha información solicitada de forma expresa por el instructor y por la Fiscalía”.

El Ministerio Fiscal es consciente del volumen de la información que reclama al banco, ya que “son muchos años de contrataciones y muchos empleados de la entidad los que podrían estar involucrados en los hechos punibles investigados, por lo que no es descartable que muchos miles de hits constituyan pruebas relevantes, sin que corresponda a los letrados de BBVA decidir lo que es o no relevante para la causa, como también viene discerniendo a su albedrío desde el inicio de la investigación a pesar del contenido muy concreto de los requerimientos judiciales”, lamentan los fiscales.

Precisamente, el instructor del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha ordenado este martes a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, cuyos agentes se encargan de la investigación del procedimiento, que analicen los 2,3 millones de documentos informáticos que el BBVA asegura haber seleccionado para esclarecer la contratación de Villarejo, según consta en un auto, al que ha tenido acceso esta redacción.