Ferrocarriles

Portugal tendrá tren de alta velocidad con España

El Gobierno luso quiere unir por AVE Oporto y Vigo en 55 minutos en 2030, y Lisboa y Oporto en 75 minutos

Trenes de Alta Velocidad en la estación madrileña de Atocha
Trenes de Alta Velocidad en la estación madrileña de AtochaJ.J. GuillénAgencia EFE

La implementación de la alta velocidad entre Lisboa y Oporto y la creación de una nueva línea ferroviaria entre Oporto y Vigo son las dos principales inversiones previstas por el Gobierno de Portugal para la próxima década, en la que el país espera modernizarse con una inversión de 43.000 millones de euros. Cómo los repartirá es la pregunta que ha empezado a responder este jueves en Lisboa el Ejecutivo del socialista António Costa, que ha presentado el llamado “Programa Nacional de Inversiones 2030”.

El plan contempla un conjunto de inversiones que ascienden a 43.000 millones de euros, “de los cuales el 50 % tienen que ver con transportes y movilidad (la mitad de este 50 % será para conexiones ferroviarias), 30 % dedicados a la energía, 18 % a ambiente y 2 % a regadío”, explica el Gobierno.

Dentro del transporte ferroviario brilla la iniciativa para finalmente introducir la alta velocidad en Portugal conectando sus dos principales ciudades: Lisboa y Oporto, un trayecto que pasaría de las actuales tres horas a una hora y 15 minutos con trenes que alcanzarían velocidades de entre 220 y 250 kilómetros por hora.

Lograrlo exigirá una inversión de 4.500 millones de euros, lo que la convierte en una línea “cara”, ha admitido el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, pero que como contrapartida provocará “un cambio estructural” en la conexión entre esas y otras ciudades, como Coimbra, que estará a apenas media hora de Oporto.

La otra gran prioridad en este apartado es la nueva línea Oporto-Vigo, trayecto que pasaría de las actuales dos horas y media a apenas 55 minutos para promover el acceso a “una región de España con la que Portugal tiene fuertes conexiones”, en palabras del ministro. La primera fase será el tramo Braga-Vigo, que se espera se realice en 35 minutos una vez concluida.

Son las dos inversiones de mayor envergadura del plan hasta 2030, que supondrá una inversión de alrededor de 4.000 millones cada año. Del total, 12.000 millones proceden de partidas de los Presupuestos nacionales hasta 2030, otros 12.000 del cuadro financiero plurianual para el ciclo 2021-2027, y 3.300 millones a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, cuya primera versión ya ha sido presentada en Bruselas. Mientras, otros 14.200 procederán de inversión privada, mediante concesiones marítimas, ferroviarias, viarias, y en las áreas de energía y ambiente.