Especiales

Aerolíneas

Los vuelos de corto radio tampoco salvan a las aerolíneas españolas

Según los últimos datos de Eurocontrol, Air Europa apenas opera un 80% menos de vuelos que hace un año en Europa e Iberia un 77%

Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas
Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid BarajasCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Con los vuelos de largo radio desaparecidos del mapa por las restricciones a la movilidad por el coronavirus, la esperanza de las aerolíneas europeas era que el corto y el medio radio les permitieran salvar los muebles una vez que a finales de junio se les permitió volver a la actividad comercial. Pero los rebrotes y las restricciones en forma de cuarentenas y otras medidas introducidas por los países europeos para frenar el repunte de la pandemia han truncado sus planes. Primero fue el verano el que se les escapó poco a poco de las manos y ahora, el otoño. Una tras otra, las aerolíneas han ido reduciendo tanto sus programaciones que las han dejado casi en los huesos. Hasta el punto de que, según datos de Eurocontrol, de entre las grandes, la aerolínea que más vuelos ha operado en el espacio aéreo europeo esta semana ha sido KLM. Eso sí, no ha alcanzado ni la mitad que los de hace un año, un 46%.

Los vuelos de corto radio tampoco salvan a las aerolíneas españolas
Los vuelos de corto radio tampoco salvan a las aerolíneas españolasLa Razon

En el caso de las compañías españolas, sus vuelos de corto y medio radio están bajo mínimos. Según Eurocontrol, la que más operaciones ha realizado ha sido Air Nostrum, a pesar de haber recortado en un 64% sus vuelos con respecto a 2019. En el caso de Vueling, el zarpazo del coronavirus ha dejado su operativa reducida al 25%. Sin embargo, son las dos grandes, Iberia y Air Europa, las más perjudicadas. En el caso de la primera, ha operado esta semana un 77% menos de vuelos que hace un año, mientras que en Air Europa la cifra ha ascendido hasta el 80%.

Conexiones con América

Tanto Iberia como Air Europa se están viendo seriamente afectadas por las restricciones para volar a América, donde tienen un buen número de rutas. Un problema más evidente en el caso de la aerolínea de Globalia, más dependiente de este mercado, que se encuentra a la espera de que el Estado la rescate con sendos préstamos por valor de 400 millonesde euros. La compañía espera que la situación mejore algo a finales de año, coincidiendo con el periodo navideño. El lunes, anunció que recuperará de forma gradual su red de rutas en Latinoamérica en las próximas semanas y antes de final de año duplicará su número de vuelos, con un aumento de frecuencias y la incorporación paulatina de nuevos destinos, y aumentará su oferta de asientos en un 72%.

Iberia ha preferido no acudir al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas articulado por el Gobierno y, hasta ahora, ha solicitado, junto con Vueling, créditos respaldados por el ICO por valor de 1.000 millones de euros. Ambas compañías pertenecen al grupo IAG, que ha realizado una ampliación de capital por valor de 2.741 millones de euros para tener liquidez sin recurrir a ayudas estatales y disponer así de menos ataduras tanto para su gestión como para acometer futuras operaciones una vez que el mercado se recupere. Pero eso, de momento, va para largo. Según la IATA, la mayor asociación mundial del sector aéreo, el tráfico pre-covid no se recuperará al menos hasta 2024.