Vivienda

La cooperativa de viviendas en Andalucía, una apuesta segura

El sur de España ofrece calidad de vida al mejor precio. Málaga concentra varios puntos calientes donde la demanda de obra nueva se ha disparado, como en Rincón de la Victoria

Chalets de diseño personalizables en Alhaurín de la Torre de la gestora Aristovida
Chalets de diseño personalizables en Alhaurín de la Torre de la gestora AristovidaLa Razón

Andalucía tiene mil rincones dignos de ver y disfrutar día a día. Sus ocho provincias aúnan costa, montaña, interior, tradición y modernidad, buen clima y monumentos cargados de historia. Su inigualable encanto conocido en todo el mundo le ha otorgado la categoría de «el mejor lugar para vivir en el mundo», según la publicación británica The Telegraph en su top 20 de emplazamientos para la buena vida. Andalucía es por ello, y por otras muchas razones, un destino perfecto para fijar su vivienda habitual, una segunda residencia vacacional o para invertir en una vivienda de carácter turístico que le reportará ingresos durante todo el año y le permitirá acceder a ciertos beneficios fiscales. Si se está planteando adquirir un inmueble, le interesará saber que recurriendo a las cooperativas de viviendas podrá ser propietario de una casa en el sur de España ahorrando un 20% del precio total.

Sea cual sea su perfil, la opción más inteligente es hacerse con una vivienda de obra nueva en régimen de cooperativa a través LACOOOP, «lamadredelascooperativas», el buscador Nº1 en cooperativas de viviendas. Esta vía permite adquirir el inmueble a precio de coste, ya que desaparece la figura del promotor, cuyo objetivo es obtener la máxima rentabilidad de la inversión que hizo para sacar adelante el proyecto. Otro de los grandes atractivos de las cooperativas son sus beneficios fiscales. Además de tener un régimen fiscal más laxo, permiten a sus socios desgravarse en la Declaración de la Renta las cantidades aportadas para convertirse en adjudicatarios de una vivienda.

Los buscadores de casas en Andalucía han mostrado una preferencia por las viviendas con espacios exteriores y zonas deportivas desde el fin del estado de alarma, según un análisis realizado por LACOOOPEstudios. Por lo que, a la hora de invertir en una vivienda andaluza para ponerla en alquiler, contar con piscina, terraza y pista de pádel hará irresistible su inmueble. No obstante, hay infinitas opciones de vivienda nueva en régimen de cooperativa entre las que elegir en función de sus necesidades.

Atractivo turístico y residencial

La calidad de vida es un objetivo común para todos los futuros propietarios y de entre todas las provincias andaluzas, Málaga es lugar perfecto para conseguirlo. La capital de la Costa del Sol se caracteriza por sus playas de arena amarilla, su herencia cultural y casco histórico, los espetos y otras maravillas de su gastronomía y por su gente. Toda la provincia cuenta con lugares de ensueño que están deseando incorporar nuevos vecinos. Los amantes de la brisa del mar se han lanzado a por la obra nueva del Rincón de la Victoria, un centro turístico y ciudad dormitorio donde la demanda de pisos se ha disparado. A un paso de la capital de provincia, su estilo de vida más relajado, su temperatura, sus más de siete kilómetros de playas , su gastronomía y sus enclaves históricos como El Castillo de Bezmiliana y las Torres Almenaras no dejan indiferente ni a turistas ni a residentes.

La localidad de Estepona es otro de los destinos malagueños más codiciados por extranjeros y españoles. Su excepcional ubicación y su esencia andaluza –gracias a las típicas casas blancas con macetas llenas de flores– siempre la han situado como un buen lugar para invertir en vivienda. Además, hay que tener en cuenta que el nivel adquisitivo de visitantes y habitantes es alto, por lo que invertir en vivienda de lujo es otra opción aconsejable.

Torremolinos, la meca del turismo, tampoco pasa inadvertida para el inversor inmobiliario. Desde hace décadas cuenta con una enorme demanda de vivienda. Allí reside una de las colonias británicas más importante de España y su carácter internacional lo convierten en un buen punto para invertir en viviendas de alquiler turístico. Pero Torremolinos es mucho más que sol y playa. Sus servicios de salud, educación y transporte están a la altura de su popularidad, así como su oferta cultural, con la Semana Santa, las Cruces de Mayo y el Día del Pescaíto. Además, limita con municipios tan atractivos como Alhaurín de la Torre. Precisamente este último, situado en el área metropolitana de Málaga, es una zona exclusiva perfecta para aquellos que quieran hacerse con una vivienda de lujo acompañada de una parcela privada de hasta 1.900 m2.

Fuengirola también se encuentra en pleno auge. Este pasado septiembre su ayuntamiento aprobó la construcción de 300 viviendas en El Higuerón. Su tradición pesquera, sus playas y el castillo árabe de Sohail son sus principales reclamos turísticos y su reducido tamaño le dan ese ambiente acogedor que las familias buscan para echar raíces.

LACOOOP: el buscador más completo del mercado con 87 filtros

El buscador de viviendas a precio de coste de LACOOOP, «lamadredelascooperativas», cuenta con más de 87 filtros y es el más completo del mercado. Permite buscar por zona, tipo de vivienda, estado de la licencia, precio, superficie, estancias de la vivienda, tipo de condiciones y fecha de entrega, entre otros filtros. Introduciendo en el buscador la zona que más le interese, podrá consultar, pedir información adicional al gestor y apuntarse a los próximos lanzamientos.