Ahorro

Cinco consejos para ahorrar dinero de forma sencilla

Ser constante y controlar los gastos permitirá que el futuro que deseas se haga realidad

Las ampliaciones de capital suben un 5,5% en Murcia en los primeros 7 meses de 2020, según Axesor
Muchos gobiernos a lo largo de la historia han demostrado ser realmente creativos a la hora de llenar las arcas del Estado | Fuente: GESTHA - ARCHIVOlarazonGESTHA - ARCHIVO

Ahorrar dinero no es tan difícil como parece. Con la crisis sanitaria, social y económica por el coronavirus, los ingresos de muchos españoles se han visto reducidos, mientras que siguen teniendo que hacer frente a las mismas facturas. Sin embargo, si se utilizan una serie de técnicas y se es constante con ellas, es posible gestionar el dinero de forma sencilla hasta lograr acumular un buen salvavidas para casos de emergencia, iniciar un proyecto de futuro o, simplemente, darse un capricho sin sentirse mal por ello.

El ahorro es algo que preocupa a la mayoría de los españoles. Concretamente, al 88% le inquieta su futuro financiero, según una encuesta realizada por la fintech de inversión Peaks. Por ello, la app ha recopilado estos cinco consejos:

Regla del 50/30/20

La regla del 50/30/20 es una fómula sencilla para controlar dónde se va tu dinero mes a mes. Siempre que sea posible, el 50% de los ingresos debe ir destinado a los gastos básicos, el 30% a compras menos necesarias o urgentes y el 20% a generar un ahorro para el futuro.

Haz un menú semanal para evitar comer fuera

Una forma de ahorrar es evitar comer en restaurantes y bares cuando no sea necesario. Es más económico organizar un menú semanal y comer de tupper en el trabajo. Esto no quiere decir que siempre te tengas que privar de comer fuera de casa porque para eso tienes el 30% de tus ingresos que hemos mencionado antes.

Elabora listas con los gastos y deseos

Es importante llevar un control sobre los gastos para evitar sorpresas a final de mes. Si eres consciente de cada euro que tienes que pagar, por ejemplo, en facturas, también sabrás cuánto dinero te puedes permitir gastar.

Fija un objetivo de ahorro

Lo mejor para ahorrar es tener una motivación para ello. Fijarte un objetivo hará que seas más constante en tu ahorro y te costará menos. Ten en mente ese proyecto que ahora no puedes iniciar por falta de fondos, la casa de tus sueños o visitar el país que más deseas.

Invierte para maximizar el ahorro

Guardar dinero debajo del colchón es una fórmula eficaz, pero mover ese dinero en inversiones puede maximizar el ahorro. Hay que invertir con cabeza, porque existe el riesgo de perder lo que tanto te ha costado ganar. Hay soluciones que permiten invertir cantidades pequeñas, desde un euro, para que el dinero vaya creciendo poco a poco.