Bankia

Bankia y Caixabank ponen fecha a la fusión: primeros de diciembre

Celebrarán sus juntas de accionistas los días 1 y 3 del último mes del año para aprobar el proyecto de integración

La semana pasada se cerró el acuerdo de Caixabank y Bankia
La semana pasada se cerró el acuerdo de Caixabank y BankiaShutterstockAngel L / Álvaro Bueno

Bankia y CaixaBank han dado un paso más en su proceso de fusión con la convocatoria, los días 1 y 3 de diciembre, respectivamente, de sus juntas de accionistas, que deberán dar el visto bueno a este proyecto de integración, que dará lugar al mayor banco de España.

Reunidos de forma telemática, los consejos de administración de CaixaBank y Bankia han acordado este viernes convocar para principios de diciembre sus correspondientes juntas de accionistas en Valencia, donde tienen su sede social, y someter a voto su fusión por absorción.

La junta de CaixaBank tendrá lugar a las 11.00 horas del día 3 en el Palacio de Congresos de Valencia, mientras que la de Bankia se celebrará en el mismo recinto dos días antes, a partir de las 12.00 horas. En ambos casos se recomienda a los accionistas la asistencia telemática debido a la pandemia de covid-19.

El orden del día de la junta de Bankia recoge la aprobación de la fusión por absorción de esta entidad por parte de CaixaBank “con la extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la absorbente, conforme al proyecto común de fusión”.

Asimismo, los accionistas tendrán que aprobar la gestión del consejo de administración de la entidad y la delegación de facultades de este órgano para formalizar, interpretar, subsanar y ejecutar los acuerdos que adopte la Junta.

El proyecto de fusión por absorción de Bankia por CaixaBank da así un paso más y se prevé que esté completado en el primer trimestre de 2021, una vez recibidas todas autorizaciones regulatorias necesarias.

La nueva entidad, que mantendrá la marca CaixaBank, será el banco de referencia en el país, con más de 20 millones de clientes, 6.700 sucursales, una cuota en créditos y depósitos del 25 % y 24 %, respectivamente, y más de 664.000 millones de activos.

La ecuación de canje de la operación se ha acordado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, con una prima del 20 %. De esta manera, los accionistas de CaixaBank representarán el 74,2 % del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8 %.

CriteriaCaixa, entidad controlada al 100 % por la Fundación Bancaria “la Caixa”, se mantendrá como accionista de referencia de la nueva CaixaBank con alrededor del 30 % del accionariado, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alcanzará el 16,1 %.

El FROB es el primer accionista de Bankia, con un 61,81 % de su capital como consecuencia de la participación del Estado español en el rescate de la entidad durante la crisis bancaria en 2012.

Precisamente, el FROB ha informado hoy de que la economista Teresa Santero representará al Estado en el consejo de administración del nuevo CaixaBank, una vez culmine la absorción de Bankia, para velar por los intereses de la participación pública en el grupo.

Santero es doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) y en la actualidad ejerce como profesora en el Instituto de Empresa y es consejera independiente del ICO.

La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54 % de “free float”, es decir, las acciones cotizadas en el mercado de valores, del que el 37 % corresponde a inversores institucionales y el 17 % al mercado minorista.

CaixaBank y Bankia han estimado que en un horizonte de cinco años la nueva entidad generará progresivamente sinergias de ingresos de 290 millones de euros anuales. En cuanto a los gastos, prevén conseguir ahorros recurrentes de costes de 770 millones de euros anuales (de forma plena a partir de 2023).

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de la entidad resultante, mientras que José Ignacio Goirigolzarri, ahora presidente de Bankia, asumirá la presidencia de este nuevo gigante del sector bancario.