Cargando...
España

Podemos

Iglesias desafía a Sánchez: no hay acuerdo para aprobar mañana los Presupuestos

Podemos quiere medidas para relanzar el colapsado Ingreso Mínimo Vital y avanzar en la regulación de los alquileres

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (i); y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; mantienen una conversación con la diputada de En Comú Podem, Aína Vidal, durante un Pleno EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

No hay acuerdo aún sobre los Presupuestos. Podemos amaga con retrasar las primeras cuentas propias de Pedro Sánchez apenas unas horas de que se deban presentar en La Moncloa. Fuentes de la coalición morada aseguran a LA RAZÓN que “no se cerrado todavía el acuerdo presupuestario”. Según las mismas fuentes “el nudo que impide el acuerdo son las medidas que Unidas Podemos exige para garantizar el buen funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital y concretar un impulso a la regulación de los alquileres”.

Cuando quedan unas horas para que el Gobierno lleve las cuentas al Consejo de Ministros, estos escollos empantanan la presentación de las cuentas por parte de Sánchez e Iglesias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a los presidentes autonómicos en la reunión de hoy que mañana martes se llevaría el proyecto al Consejo de Ministros.

Fuentes de Moncloa achacan a LA RAZÓN esta “última salida de Podemos” a “ataque de cuernos” de los podemitas al ver esta mañana como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en el Senado a los jefes de los Ejecutivos autonómicos la aprobación mañana de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, los primeros del Gabinete Sánchez que, con toda seguridad, bendecirá el Congreso de los Diputados. Al parecer en la formación que lidera Pablo Iglesias no ha sentado nada bien que el presidente realice este anuncio horas antes de una declaración institucional prevista para ambos dirigentes mañana a primera hora de la mañana, en la que se iba a anunciar a bombo y platillo el acuerdo entre ambas fuerzas políticas.

Fuentes de la Seguridad Social reconocen a este diario que el Ingreso Mínimo Vital está en trámite de enmiendas y que, por tanto, se está hablando con todos los grupos, incluidas Unidas Podemos para atender al máximo posible y extender el consenso alcanzado en junio pasado. Pero que esta negociación se conoce y se sabe desde hace ya semanas. Por tanto, “no puede ser el objeto de la desavenencia con Podemos”, confirman fuentes gubernamentales a LA RAZÓN. Por eso, estas mismas fuentes achacan la actual posición de los morados a un “ataque de cólera al no ser hoy los protagonistas del día".

Cargando...