Especiales

Funcionarios

El Gobierno subirá un 0,9% el sueldo a funcionarios

Función Pública se lo comunicará esta tarde a los sindicatos, que mantienen su apoyo en el aire

Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Bueno
Vista de la delegación de Hacienda de Guzmán el Buenolarazon

Ya es oficial. El Gobierno subirá un 0,9 % el salario de los empleados públicos en 2021, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobará mañana el Consejo de Ministros. Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han confirmado a LA RAZÓN que con este incremento se quiere reconocer “el compromiso, el esfuerzo colectivo y la contribución al interés general demostrada por los empleados públicos durante esta pandemia”. El 0,9 % es el deflactor de PIB previsto por el Ejecutivo en el cuadro macroeconómico en el que se basan las cuentas de 2021, un indicador similar al índice de precios de consumo, que es el que también se ha usado para decidir la revalorización de las pensiones, que se han elevado en el mismo porcentaje. Esta subida se comunicará a los sindicatos del sector público (CSIF, CC OO y UGT) en la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. Ahora mismo, su apoyo está en el aire.

Según denunciaron desde el CSIF durante la negociación de esta subida, en los últimos diez años los funcionarios de A1 (cuerpos técnicos del Estado, médicos, jueces…) han perdido de media 53.362 euros de capacidad adquisitiva; los A2 (enfermeras, gestores, maestros…) 40.478,87 euros y los C1 (Policía Local, administrativos del SEPE, Seguridad Social, Instituciones Penitenciarias…) 24.611,22 euros. Estas cantidades equivalen a trabajar 13, 15 o 18 meses gratis, en función de los grupos profesionales C1, A2 y A1, respectivamente. En términos porcentuales, los empleados públicos arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010.

Función Pública ha confirmado también su oferta de empleo público para el próximo año, que se ha quedado en 28.055 plazas -10.000 más que en su primera propuesta-, “insuficiente” para las centrales sindicales, que casi con toda seguridad no rubricarán el acuerdo. Fuentes ministeriales reconocen que la oferta es inferior a las casi 33.000 plazas del año pasado -la mayor promoción de la última década-, aunque recuerda que en ella se incluían 5.000 plazas de estabilización y que ahora se incluyen 8.996 plazas de promoción interna.

Según ha comunicado el Ministerio en una nota, una vez finalizada la vigencia del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público 2018-2020, que ha permitido recuperar poder adquisitivo durante los últimos tres años, el Gobierno se había comprometido a que los empleados públicos “mantuvieran al menos el poder de compra en 2021”. Según detalla, antes de 2018 los empleados públicos arrastraban cinco años de congelación salarial tras el recorte del 5 % que se les aplicó en 2010 y la supresión de la paga extra de diciembre de 2012, que ha sido devuelta en los dos últimos años.