El Gobierno exprimirá a las grandes empresas 2.000 millones en dos años

Sólo afectará los cambios fiscales en Sociedades a las compañías que facturen más de 40 millones de euros

El Gobierno limitará en el Presupuesto General del Estado de 2021, que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros y que este miércoles entrará para su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados la limitación al 95%, en lugar del 100%, de la exención en el Impuesto de Sociedades de los beneficios obtenidos por dividendos y plusvalías generadas por las filiales de grandes empresas. Estos cambios no afectarán a las compañías con facturaciones inferiores a los 40 millones de euros en los próximos tres años, para evitar dañar fiscalmente a las pequeñas y medianas empresas. Así, lo ha asegurado la ministra de Hacienda, a la sazón portavoz del Ejecutivo, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

Por tanto, este retoque en Sociedades afectará a 1.793 empresas de un total superior al millón de compañías. Así lo ha destacado la ministra, en un intento de restar transcendencia a los cambios fiscales introducidos por el Ejecutivo en los Presupuestos de 2021 en busca de lo que el vicepresidente segundo del Gobierno denomina “justicia fiscal”. Con esta modificación se espera recaudar 2.000 millones de euros en los dos próximos ejercicios, de los que 473 millones de euros corresponderán a los ingresos previstos para el próximo año.

El Gobierno establece, además, un aumento de dos puntos del IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, por lo que el tipo marginal sube del 45% al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26% .

Las cuentas públicas también recogen subidas del IRPF, de Patrimonio y de la imposición indirecta, concretamente del IVA que grava las bebidas azucaradas, que pasa de un tipo de gravamen del 10% al 21%. Concretamente, el Gobierno establece, además, un aumento de dos puntos del IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, por lo que el tipo marginal sube del 45% al 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26% .

Además, sube un 1% el tipo de gravamen del impuesto de Patrimonios para patrimonios superiores a 10 millones de euros, al pasar del 2,5% al 3,5%. Este alza de ingresos por Patrimonio repercutirá directamente en las arcas autonómicas, al estar cedido dicho tributo. Las nuevas cuentas públicas, fijarán una tributación mínima del 15% para socimis y reducirá las desgravaciones de los planes de pensiones privados, siguiendo las recomendaciones de la AIREF, de una aportación de 8.000 euros a 2.000 euros.