Actualidad

Hacienda

La Sanidad y la Educación privadas seguirán exentas de IVA

El Gobierno descarta finalmente esta subida de impuestos, que la propia Airef consideraba contraproducente y que no aplica ningún otro gran país europeo

La educación privada se salva de la subida del IVA
La educación privada se salva de la subida del IVAlarazonEUROPA PRESS

El Gobierno ha renunciado definitivamente a subir el IVA a la sanidad y a la educación privadas. Lo ha confirmado la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales para 2021. Por tanto, el Ejecutivo ha decidido aplazar -de momento- su intención de gravar ambos sectores y dejarlos al margen de los incrementos fiscales que han aprobado para el próximo ejercicio.

El borrador previo de estos Presupuestos incluía la posibilidad de gravar estos servicios, exentos de IVA desde 1985. Sin embargo, el Gobierno ha dado marcha atrás en su objetivo tras comprobar el absoluto y generalizado rechazo mostrado por usuarios, profesionales, autónomos y patronales, y por la opinión contraria de instituciones como la Airef, que ya advirtió que la aplicación de esta medida le costaría más a las arcas públicas de lo que podría recaudar.Según sus cuentas, Hacienda recaudaría 3.457 millones de euros con la aplicación de un IVA del 21% a ambas actividades, pero tendría que asumir unos costes de hasta 4.306 millones por el trasvase de usuarios a los servicios públicos.

Si finalmente se hubiera consumado la subida, España se hubiera convertido en uno de los pocos países de la Unión Europea con cargas impositivas en esas actividades, ya que la exención es la norma general. El Derecho europeo recoge que los estados miembros eximirán de IVA a ciertas actividades de interés general, como la sanidad y la educación. De esta manera, estos servicios privados no pagan IVA, salvo en algunas excepciones, como es el caso Grecia, y en algunos servicios sanitarios, como intervenciones estéticas.