Presupuestos Generales del Estado

Las ciudades con más papeletas para que se intervengan los precios del alquiler

Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias concentran los municipios con los precios más altos, según el índice oficial de Transportes

El precio del alquiler sube un 4,85% en la Región de Murcia en febrero, según pisos.com
El precio del alquiler sube un 4,85% en la Región de Murcia en febrero, según pisos.comlarazonEUROPA PRESS

Pablo Iglesias ha logrado arrancar al PSOE el compromiso de regular el precio de los alquileres en la futura Ley de Vivienda a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Como han explicado Podemos y los socialistas esta mañana en una nota de prensa conjunta, una vez aprobada la norma, las comunidades autónomas y los ayuntamientos podrán establecer mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes, en aquellas zonas con precios más tensionados. Para hacerlo, las comunidades establecerán su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica a partir del Sistema de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aunque el índice elaborado por el departamento que dirige José Luis Ábalos sólo va a servir de referencia para los que elaboren las regiones que quieran limitar los precios, la realidad es que constituye la única estadística oficial sobre precios de alquiler que hay en España. Por tanto, es la referencia más fiable para saber cuáles son las localidades con los alquileres más elevados y que, por tanto, tienen más papeletas para sufrir limitaciones de precios en algunas de sus zonas.

Las zonas con más opciones

A tenor de los datos del índice de Transportes, las localidades con los precios del alquiler más elevados se encuentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias. Las dos primeras constituyen las regiones económicamente más pujantes de España, lo que contribuye a que sus niveles de vida sean de los más elevados, lo que empuja el alza el precio del alquiler en algunas de sus localidades. A la cabeza está la ciudad de Madrid, donde el precio medio del alquiler es de 13,2 euros por metro cuadrado, el más elevado del país, si bien la diferencia por distritos es notable. Le siguen las localidades de Pozuelo de Alarcón (12,7 euros), Las Rozas (12,5) y Majadahonda (12,3). También superan el umbral de los 10 euros Alcobendas, Boadilla, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha advertido, no obstante, de que no tiene intención de regular el mercado del alquiler.

En Cataluña, por el contrario, ya se ha aprobado recientemente una norma para limitar los precios. Diez localidades de esta región superan el umbral de los 10 euros por metro cuadrado, según Transportes. Barcelona (12 euros), encabeza la lista, seguida de Sant Cugat del Vallés (11,9), Casteldefells (11,8), Alella (11,8) y Esplugues y Hospitalet del Llobregat (11,3).

El Canarias y Baleares, el turismo presiona al alza un mercado que adolece, además, de un importante problema de oferta, lo que provoca que en lugares como Formentera (12,7 euros) y Sant Josep de Sa Talaia (12,5) el precio medio supere al de la ciudad de Barcelona; y en otras como Calviá (11,1), la localidad canaria de Mogán (11,2) o la balear de Santa Eularia des Riu (11) se acerque mucho al de la Ciudad Condal.