Black Friday: ¿son reales las bajadas de precios?

En 2019, solo bajaron de precio un 17% de los productos, frente a un 29% que subieron. La OCU da 8 consejos para aprovechar realmente las ofertas

Cartel instalado en una tienda de Madrid con motivo de la celebración del Black FridayEmilio NaranjoEFE

Comparar precios y no fiarse de las rebajas desorbitadas. Estas son dos de las claves principales para no picar en las bajadas de precio falsas que proliferan en épocas de ofertas como el Black Friday. Como desde hace cinco años, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comenzado a seguir los precios y sus variaciones para comprobar si las rebajas anunciadas son tan ventajosas para el consumidor como dicen. La OCU ha empezado a monitorizar los precios de más de 2.500 productos en más de 85 establecimientos para desde un mes antes de la celebración del Black Friday para verificar el número de ofertas y su cuantía y denunciar posibles abusos.

La principal conclusión que saca la Organización después de cinco años de análisis es que no siempre se aplican descuentos en esta fecha e incluso algunos establecimientos incrementan sus precios en Black Friday. En concreto, en 2019, y a pesar de las grandes campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, solo bajaron de precio un 17% de los productos, frente a un 29% que subieron los precios. De media los precios se incrementaron en el periodo un 0,55%.

Fuente: OCULa RazónLa Razón

Las mayores subidas y bajadas de precios en 2019

Los establecimientos que más bajaron fueron ElectroCosto, Navarrete y Tien21. Por el contrario, los que más subieron precios fueron El Corte Inglés, Carrefour y Eroski. Los productos que más bajaron de precio fueron las tablets, los smartwatches, las televisiones y las aspiradoras. Por el contrario, los que más subieron fueron las cafeteras de cápsulas, los robots aspiradores y las sillas de bebé. La OCU recuerda que la Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y deja claro que “se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.

8 consejos para aprovechar realmente las ofertas

Para que los consumidores puedan beneficiarse de las diferentes ofertas del Black Friday, la OCU hace las siguientes recomendaciones:

  1. Comparar. La OCU recomienda desconfiar de la publicidad que muestra llamativos descuentos y aconseja comparar precios en distintas plataformas para encontrar la mejor opción según sus necesidades. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios cuenta con un asesor de precios de OCU para comprobar si el producto que busca se vende más barato en otro establecimiento.
  2. Fíjese en que venga indicado el precio original junto al precio rebajado o bien el porcentaje de la rebaja o las dos cosas.
  3. Durante las promociones y rebajas las garantías son las de siempre, cualquier producto tiene una garantía mínima de dos años. Además, “la ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos, debe indicarse obligatoriamente que son saldos o que tienen algún defecto”, subraya la OCU.
  4. “Aunque la política de devolución depende del establecimiento, cuando se compra en tienda física la normativa solo obliga a devolver el dinero si el producto tiene algún defecto de fábrica; por lo que es recomendable consultar antes de comprar”, advierte la OCU.
  5. En las compras por internet, el consumidor dispone de 14 días “para devolver el producto sin dar explicaciones”, recuerda la Organización. En cuanto al método de pago para las compras online, lo mejor es utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal.
  6. Durante unas rebajas, los establecimientos pueden aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones...), pero deben anunciarlo de forma clara y visible.
  7. Siempre hay que exigir el tique o factura por si es necesario para reclamar y todos los establecimientos deben disponer de Hoja de reclamaciones.
  8. Haga una lista de lo que realmente necesita y en la medida de lo posible ajustarse a ella para no gastar por encima de su presupuesto.