El Gobierno aprueba rescatar a Air Europa con 475 millones

La aerolínea tendrá seis años para devolver la ayuda al Estado, que podrá tener dos representantes en el consejo de administración y vetar al consejero delegado

Un avión de Air Europa remolcado por la pista en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo SuárezOscar J. Barroso / Europa PressOscar J. Barroso / Europa Press

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al rescate de Air Europa con una inyección de 457 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, según ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La aerolínea tendrá seis años de plazo para devolver la ayuda, que se articulará a través de un préstamo participativo de 240 millones de euros y otro ordinario de 235 millones. Entre las condiciones que ha impuesto el Estado para desembolsar la ayuda están la posibilidad de nombrar a dos miembros del consejo de administración de la aerolínea para vigilar en qué se emplean los fondos y consensuar con la compañía el nombramiento de su consejero delegado, según ha explicado Montero. Cualquier ajuste de empleo que quiera realizar la línea aérea también deberá superar el filtro gubernamental, según ha asegurado la ministra de Hacienda.

Según ha explicado Montero, Air Europa cumple con la condición de ser una compañía estratégica y, por tanto, merecedora de la ayuda del fondo, por tratarse de una empresa básica para la conectividad de España -tiene rutas con 130 aeropuertos internacionales- y el sector turístico español. La facturación de la aerolínea representa el 18% del total de las compañías aéreas españolas, aunque entre abril y junio su actividad aérea se redujo un 95%, lo que ha dejado sus cuentas muy maltrechas y le ha obligado a recurrir al fondo, que materializa así el primer gran rescate por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, el rescate de Air Europa deberá ahora recibir las bendiciones de la Comisión Europea al superar los 250 millones de euros de cuantía. Aunque Bruselas tiene de plazo hasta junio para aprobarlo, lo delicado de la situación que están atravesando las compañías que acuden a las ayudas públicas está llevando a la Comisión a agilizar los trámites y aprobar los rescates con celeridad.

Las condiciones del rescate marcarán ahora si el acuerdo que Iberia alcanzó a finales de 2019 para la adquisición de Air Europa sigue vigente. La semana pasada, el presidente y consejero delegado de IAG, Luis Gallego, aseguró que tendrán que estudiar si las condiciones de las ayudas recibidas por Air Europa suponen alguna “restricción a la decisión estratégica” sobre la compañía, por lo que habría que reiniciar el acuerdo porque “no se está comprando lo mismo”. El directivo afirmó que “no es lo mismo una aerolínea saneada que una endeudada que pide rescates”, por lo que “hay que volver a mirar” el acuerdo alcanzado el pasado año por un importe de 1.000 millones de euros. Gallego reiteró que esta operación tiene “todo el sentido” para reforzar el “hub” de Madrid y mejorar la competitividad, pero que este acuerdo se cerró en un “contexto distinto”. Iberia ya advirtió meses atrás que los 1.000 millones de euros pactados estaban muy por encima del valor que ahora tiene la compañía de la familia Hidalgo.