Especiales

Vivienda

Cómo vender un piso con éxito a pesar del coronavirus

Guía para conocer las etapas de la venta, los trámites a gestionar, documentos necesarios, gastos e impuestos a pagar y consejos para obtener la máxima rentabilidad en época de crisis

Un hombre con mascarilla pasa frente a unos carteles en un inmueble
Un hombre con mascarilla pasa frente a unos carteles en un inmueblelarazonLa Razon

La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus ha hecho que todos los planes y proyectos de futuro se adapten a las nuevas circunstancias. Vender una vivienda es otra gran decisión que ha topado con la pandemia. El proceso se complica, pero la vida no para. Hay familias que necesitan trasladarse a un hogar más grande, o a una vivienda situada en otra ubicación, tienen que vender una casa heredada o se trata de una pareja divorciada que debe vender el piso común. Sea cual sea su situación, Helpmycash ha elaborado una guía para orientarle en el proceso de venta y obtener el mejor precio.

Cómo se encuentra el mercado

Las fases a tener en cuenta son tres: preparar la venta, organizar la venta y cerrar la venta. A la hora de preparar la venta, lo primero que debe saber es cómo se encuentra el mercado. El contexto actual, por la situación sanitaria, tiene un impacto directo en el mercado inmobiliario. Según los datos del Colegio de Registradores, la compraventa de viviendas cayó en más de un 42,2% en el segundo trimestre del 2020, con respecto al mismo periodo del 2019. Además, deberá enterarse de si la zona donde se ubica el inmueble es de más demanda o de más oferta. Esto se puede saber consultando a las inmobiliarias de su área. Si es una zona de demanda, espere unos meses para ver cómo evoluciona la situación. Si es una zona de oferta, ahora es buen momento para vender. Por otro lado, los tipos hipotecarios bajos también pueden motivar la compra.

Cuánto vale el inmueble

Fijar el precio es el siguiente paso para preparar la venta, pero Helpmycash recuerda que las viviendas no tienen un único precio de mercado, sino muchos. Así que para definir el importe, desde Helpmycash aconsejan consultar con diferentes fuentes como: portales inmobiliarios, las diferentes herramientas de tasación online y, más importante aún, los expertos del sector.

Es conveniente contactar, como mínimo, con tres inmobiliarias, tanto online como tradicionales, para pedirles una valoración de la casa. Estas lo podrán hacer de forma totalmente gratuita y sin compromiso alguno. Con toda esta información, podrá elaborar un rango de precios y fijar uno de salida en función de la prisa que tenga por vender. “El interés que despierte el piso y las ofertas que reciba” le dirán si el “precio es adecuado” o si debe ajustarlo, subraya el comparador online.

Además, para sacarle la mayor rentabilidad posible a su vivienda es aconsejable que esté en buen estado. Con pequeñas reformas, como pintar las paredes de color blanco o añadir algunos detalles decorativos, las fotos para el anuncio serán más atractivas, por lo que atraerá a más compradores y podrá elevar el precio.

Gastos e impuestos a pagar

Gastos al vender un piso: nota simple; certificado energético; cédula de habitabilidad, si es obligatoria en su comunidad autónoma; contrato de arras, si prefiere pagarle a un experto para que lo redacte; onorarios de la inmobiliaria, si vende con una agencia; gastos de cancelación de la hipoteca, si la casa que va a vender tiene una hipoteca pendiente.

Impuestos de vender piso: IRPF, si obtiene una ganancia patrimonial y la plusvalía municipal. Estos deberá pagarlos tras la firma de la venta.

Solo o con agencia

Tras tener listos los tres puntos anteriores, llega el momento de organizar la venta. La primera decisión a tomar es si va a hacer el proceso solo o con una agencia inmobiliaria, cuya comisión a pagar oscila entre un 3% y un 7% sobre el precio de la casa.

Si decide hacerlo solo, tendrá que hacerse cargo por completo de todo: poner los anuncios, hacer las fotos, tramitar los documentos obligatorios para vender el piso, recibir a las visitas, negociar las condiciones, redactar los contratos, etc.

Una opción intermedia es la que proponen las inmobiliarias online. Estas ofrecen planes de servicios adaptados a las necesidades del cliente y suelen cobrar tarifas fijas que rondan entre los 1.000 euros y los 4.000 euros. Le librarán de ciertas tareas y le asesoran durante toda la venta, pero tendrá que asumir algunas acciones como, por ejemplo, recibir a las visitas o tramitar algunos documentos.

Documentos necesarios

Hay 10 imprescindibles: DNI o tarjeta de residencia; escritura de propiedad; recibo del último pago del IBI; certificado energético; cédula de habitabilidad; certificado del ITE; certificado de estar al corriente de los gastos de la comunidad; contrato de arras; últimas facturas pagadas de los suministros y certificado de deuda pendiente.

Preparar la vivienda para las visitas

La primera impresión es decisiva, tanto de la vivienda, como de usted como propietario. Los tres consejos principales de Helpmycash son: tener el inmueble limpio y lo más neutro posible para que la gente sienta que está en un hogar, pero sin muchos elementos personales del vendedor; organizar las visitas en las horas de más luz y tener a mano todos los documentos.

Negociación

En el momento de cerrar la venta, es posible que tenga que negociar el precio. Para no cometer imprudencias que perjudiquen su bolsillo, deberá tener claro cuál es la máxima rebaja que puede dar, sin situarla por debajo de su valor. También deberá anteponer la solvencia del comprador a cualquier vinculo personal o emocional.

Firma de la venta

Una vez alcanzado un acuerdo, es vital firmar un contrato de arras con el comprador y no olvidar incluir una cláusula de penalización por incumplimiento de contrato. Así, si la otra parte desiste de la compra podrá quedarse con el dinero de las arras como compensación. También podrá incluir en el contrato de arras una cláusula que indique que si el comprador no consigue en una fecha límite la hipoteca, la reserva se pueda anular para buscar otro comprador. Por último, deberá firmar el contrato de compraventa, es decir la escritura de la venta de su piso y para ello necesitará los documentos antes nombrados.