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Iberia empieza a transformar aviones de pasajeros en cargueros ante la falta de viajeros

La aerolínea quiere aprovechar el incremento que se prevé en el tráfico de carga para amortiguar el desplome de su negocio principal

Llegada de material sanitario a España
Uno de los aviones fletados por Iberia para traer material sanitario desde China descarga un cargamento en Barajas-EFE

O te adaptas, o emigras, o mueres. E Iberia no está dispuesta ni a morir ni a emigrar. Por eso, la primera aerolínea española ha comenzado a poner el foco en el negocio de carga ahora que el de pasajeros está hundido por la pandemia del coronavirus. La compañía ha anunciado que ha llevado a cabo la primera transformación de uno de sus aviones de pasajeros, un A330/300, para convertirlo en uno de carga. El avión ya ha realizado su primer servicio con un viaje a Los Ángeles (EE UU), ciudad con la que ha programado hasta cuatro frecuencias a la semana para el mes de noviembre, según ha informado en un comunicado.

Durante los primeros meses de la pandemia, Iberia dedicó su actividad casi en exclusiva a los vuelos de repatriación y de transporte de carga sanitaria, en un momento en que era urgente el abastecimiento de estos materiales. Esa experiencia le sirve ahora para adaptarse a la nueva situación del mercado y aprovechar todas las oportunidades. "Se espera un incremento del tráfico de carga en los próximos meses y es una oportunidad que debemos intentar aprovechar. En las circunstancias actuales, tenemos que adaptarnos mejor que nunca a lo que demande el mercado y esta operación nos va a permitir una mayor diversificación de nuestras fuentes de ingresos y seguir generando actividad para nuestros empleados”, según ha asegurado María Jesús López Solás, directora comercial de Iberia.

Los Ángeles no es el único destino al que Iberia espera llevar mercancías. La aerolínea está evaluando otros puntos del globo -principalmente China, y varias ciudades en Norteamérica y América Latina- para estos vuelos con carga. IAG Cargo, responsable de la comercialización de la carga para todo el grupo IAG, incorporará este avión a una amplia red internacional que abarca más de 350 destinos.

Retrofit en Iberia Mantenimiento

Iberia ha aprovechado otras tareas de mantenimiento a que debía ser sometido el Airbus A330/300 para transformarlo en sus hangares de La Muñoza, en Madrid. La transformación ha incluido la retirada de todas las butacas de las cabinas turista y turista premium de la aeronave, el habitáculo para el descanso de las tripulaciones de cabina y los paneles separadores para disponer de más espacio en cabina. Además, Iberia ha instalado 33 posiciones de carga en el suelo donde se colocará la carga con redes ancladas a los raíles en los que antes iban instaladas las butacas. Esta configuración permite llevar unos 105 m3 o 18.000 kilos de carga en cabina, adicionales a la capacidad en las bodegas.

Esta transformación de la cabina, que ha sido realizado siguiendo las instrucciones de Airbus y ha requerido la aprobación de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), ha sido llevada a cabo por las áreas de ingeniería y mantenimiento de Iberia que cuentan con amplia experiencia en el retrofit de aviones y cambio de configuración de cabinas.