Requisitos para solicitar el subsidio especial de 430 euros para parados sin ayudas

Se podrá pedir a partir del 6 de noviembre y hasta el día 30 de este mes inclusive

Las oficinas del SEPE atendiendo con cita previa.
Las oficinas del SEPE atendiendo con cita previa.Cristina Bejarano La Razón

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 3 de noviembre un subsidio especial para los parados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante el confinamiento, del 14 de marzo al 30 de junio, o que no reciben ni han recibido ayuda durante estos meses. Esta ayuda tendrá una remuneración de 430 euros durante los próximos tres meses, la que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y la medida podría llegar a unos 250.000 desempleados.

El subsidio podrá solicitarse a partir del viernes 6 de noviembre y hasta el día 30 de este mes inclusive. La gestión del subsidio especial corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal como entidad gestora de las funciones y servicios derivados de las prestaciones de protección por desempleo. El subsidio deberá ser solicitado por los potenciales beneficiarios, pero el SEPE también enviará cartas avisando a estas personas sobre su derecho a pedir dicha ayuda. Aún así, para recibirlo deberán seguir las pautas administrativas marcadas.

Los requisitos para acceder a esta ayuda especial son:

-Haber agotado todas sus prestaciones (contributivas, asistenciales, Renta Activa de Inserción) entre el 14 de marzo y el 30 de junio y estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo.

-Podrán acceder al subsidio las personas que estén cumpliendo el mes de espera para acceder al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva. Y posteriormente, de forma extemporánea, al de agotamiento, aplicándose en ese momento las reglas de consumo de días.

-Esta ayuda no será compatible con la percepción de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas de cualquier Administración Pública.

-Para acceder al subsidio, que será gestionado por el SEPE, no se exigirá acreditar la carencia de rentas ni la existencia de responsabilidades familiares.

-En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.

-No tener cumplida la edad que se exija para acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

Una vez dictada la resolución reconociendo el derecho al subsidio especial, los beneficiarios podrán percibirlo al día siguiente a la solicitud, la duración máxima del subsidio será de noventa días y no podrá percibirse en más de una ocasión y la cuantía del subsidio será igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento.