Cómo montar una franquicia en tiempos de coronavirus

El sector franquicias en España desempeña un papel fundamental en nuestra economía, debido a su importancia en la creación de negocios y pymes, así como nuevo empleo. Sin embargo, el conjunto ha recibido un duro golpe a causa de la emergencia sanitaria y vive ahora momentos de incertidumbre en los que recibir el respaldo de otros agentes económicos es crucial

Muchos emprendedores optan por la franquicia, ya que resulta una oportunidad muy interesante.UnsplashLa Razón

Empezar un negocio no es una tarea fácil. Se trata de una decisión muy meditada que contiene muchos pros y contras. Por ello, muchos emprendedores optan por la apertura de una franquicia, ya que suele conllevar menos riesgos, resulta una oportunidad muy interesante para el autoempleo y se puede llevar a cabo en casi cualquier sector – desde la hostelería, hasta la moda o la tecnología, entre otros– y con todo tipo de formatos, incluso online.

De hecho, las franquicias son el esqueleto de nuestro ecosistema empresarial y conforman una amplia parte de nuestras pymes. Esto hace que además tengan una importancia vital al consolidarse como un sistema de negocio que genera una gran parte del empleo que tiene lugar en nuestro país.

Conscientes de la importancia que tienen en la economía y de que comenzar un negocio nunca es sencillo, Banco Santander muestra su respaldo al sector con Santander Franquicias, con el fin de apoyar e impulsar el crecimiento de aquellas empresas innovadoras y emprendedoras que formen parte de nuestro sistema económico. Un apoyo que, hoy en día, es más importante que nunca para toda la sociedad.

Crecer en momentos difíciles: Aloha Poké

El poké ha revolucionado recientemente el mundo de la alimentación. El secreto de su popularidad es que, al contrario que muchas otras cadenas de comida rápida, es una opción totalmente sana y deliciosa, además de asequible.

En España, Aloha Poké aterrizó en el madrileño barrio de Chueca. Lo hizo de la mano de sus fundadores Carlos Ortiz y Guillermo Fuente, quienes se familiarizaron con esta comida hawaiana durante una estancia en el país americano. Pronto, el éxito que obtuvieron con su primer local fue tal que, desde ahí, se expandió a las principales ciudades de nuestro país, como Barcelona, Bilbao, Valencia, Baleares, Pamplona y Vigo.

El plan de expansión de Aloha Poké se inició a los pocos meses de su primera apertura y a día de hoy cuentan con 22 locales, 18 de ellos como franquicias. De media inauguran un local cada mes y medio y en este 2020, tan atípico, han sumado 8 nuevos establecimientos.

De cara a 2021, cuentan con el apoyo de Santander Franquicias, lo que se traduce en beneficios exclusivos como líneas de financiación personalizadas y un servicio de asesoramiento financiero experto proporcionado por el departamento de Franquicias del banco. Para agilizar la concesión de financiación, el departamento cuenta con analistas de admisión de riesgos especializados en el sector, que realizan un análisis que tienen en cuenta el modelo de negocio de la franquicia y ayudan a buscar alternativas en caso de necesidad.

Además, ponen a su disposición los habituales servicios para el desempeño de su actividad como TPV, la oferta de compra online, el sistema de venta por app Santander Zone o el programa de renting franquicia.

Estamos muy contentos y agradecemos enormemente el apoyo y la oportunidad que nos brinda Banco Santander.”, afirman Guillermo y Carlos, fundadores de Aloha Poké.

Aloha Poké tiene previstas 10 aperturas para el año que viene en nuevas ciudades españolas y también esperan reforzar su presencia en las que ya operan. El pacto impulsará el crecimiento de la cadena, promoviendo su plan de expansión y sus objetivos de sostenibilidad.

“Santander lidera el mercado de las pymes en España y es, por tanto, un segmento prioritario para la entidad. Venimos apostando firmemente desde hace años por apoyar el emprendimiento y la inversión mediante el acceso a condiciones de financiación muy favorables. Esta apuesta cobra mayor relevancia en un contexto como el actual, en el que es fundamental dinamizar la economía y recuperar la situación anterior a la pandemia lo antes posible. Los negocios, las empresas y el empleo que generan son el impulso de nuestro país, y una de las claves es apoyar al sector de las franquicias, que es un fuerte motor para la creación de pequeñ̃as empresas y la generació́n de empleo”, afirma Yolanda Montero, responsable de Franquicias de Santander Españ̃a.

Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a las franquicias en base a una estrategia común: escuchar sus necesidades”, añade Montero. Para ello, es vital conocer el ecosistema español.

¿Cómo es la franquicia española?

Según el informe confeccionado por la Asociación Española de Franquiciadores, que viene recogiendo los datos de nuestras empresas desde el año 2002, cada año son más las que apuestan por franquiciar sus conceptos de negocio.

El sistema de franquicias español se compone actualmente por 1.381 redes, de las cuales 1.132 son nacionales, un 82% del total, lo que demuestra el fuerte valor que tiene para la generación de riqueza en nuestro país. El 18% restante procede de varios países.

El sistema de franquicias español se compone actualmente por 1.381 redes, de las cuales 1.132 son nacionales.Banco SantanderLa Razón

En cuanto al número de establecimientos operativos, 2019 terminó con un total de 77.819, de ellos 19.787 de carácter propio (-4,3% en relación con 2018) y los 58.032 restantes, franquiciados (+2,3% que en 2018). Por su parte, el número de redes cerró 2019 con 5 marcas de franquicias más.

La franquicia es una de las principales fuentes de trabajo en nuestro país. El empleo generado por franquicias en 2019 creció un 0,13%, lo que se traduce en un total de 294.231 personas trabajando en el conjunto del sistema.

De esos trabajadores, 94.507 lo hicieron en locales propios (-3,7%) y los 199.724 restantes en establecimientos franquiciados (+2%).

La mayoría de estos empleos se dan en el sector de la alimentación.Banco SantanderLa Razón

La mayoría de estos empleos se dan en el sector de la alimentación (66.976 personas), la hostelería / fast food (36.910 personas), hotelería / restaurantes / Hoteles (23.103 personas), belleza/estética (12.862 personas) y servicios / transportes (12.186 personas).

El mapa de las franquicias

La mayoría de las 1.381 redes que conforman el sistema de franquicias español se encuentran en la Comunidad Autónoma de Madrid, con 367. Le siguen Cataluña (335), la Comunidad Valenciana (177), Andalucía (161) y Galicia (50). Solo estas comunidades contienen casi el 80% de las centrales franquiciadoras que hay en España.