Andalucía prepara el rescate de la hostelería

El presidente andaluz, Juanma Moreno, anuncia un plan con créditos y exenciones para el sector ante el cierre de los bares y restaurantes por las tardes

Comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno tras la reunión que ha mantenido con el comité de expertosEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz trabaja en «la elaboración de un plan autonómico de rescate a la hostelería», una vez que ha anunciado el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas del martes 10. En su referencia a la corresponsabilidad del Gobierno, Moreno ha argumentado que «el Gobierno ha abdicado en el peor momento en plena pandemia». Dentro de ese plan de ayuda al sector, se contemplan iniciativas como la concesión de créditos blandos, ayudas directas y exenciones fiscales. Entre los beneficiarios también quedaría cubierto el comercio minorista de alimentación.

El presidente andaluz avanzó que se conocerá a lo largo de esta semana las medidas en que trabajan los responsables regionales para «buscar formulas fiscales de ayuda que permitan amortiguar la crisis». La Junta ha apelado a que las medidas se adopten «conjuntamente con el Estado y los ayuntamientos».