¿Qué es una pensión SOVI y quién puede cobrarla?

La pensión SOVI era una prestación que estuvo en vigor hasta el año 1967 para cubrir situaciones de incapacidad permanente y jubilación

Personas mayoresServicio Ilustrado (Automático) DIPUTACIÓN DE ALBACETE

La pensión SOVI hace referencia al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, una prestación que estuvo en vigor desde el año 1939 hasta 1967 para cubrir situaciones de incapacidad permanente y jubilación de los trabajadores.

Según explica la Seguridad Social, la pensión SOVI es “un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación del extinguido régimen, no tengan derecho a pensión del actual Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios”.

En otras palabras, es una ayuda, para aquellas personas que trabajaron antes del año 1967 y no tienen derecho a otro tipo de pensión, que se reparte entre las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad. En la actualidad, la Seguridad Social estima que, a 1 de diciembre de 2017, se concedieron unas 324.434 prestaciones.

¿Qué pensiones incluye el SOVI?

- Pensión de vejez: equivale a la actual de jubilación y, para acceder a ella, el trabajador debía ser mayor de 65 años, o mayor de 60 si accedió al de vejez por una incapacidad originada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

- Pensión de invalidez: equivale a la actual de incapacidad permanente y, para acceder a ella, el trabajador debía tener 50 años cumplidos y no debía ser por causa imputable al trabajador o tener origen en un accidente de trabajo o enfermedad profesional indemnizables.

- Pensión de viudedad: la viuda de un beneficiario de una prestación del SOVI tenía derecho a la mitad de la pensión que percibía el fallecido siempre que fuera mayor de 65 años o estuviera incapacitada para el trabajo.

¿Quién puede cobrar la pensión SOVI?

La pensión SOVI sólo la pueden recibir aquellos que cotizaron antes de enero de 1967. Quienes la cobran, reciben 408,10 euros mensuales en 14 pagas por año, si no existe concurrencia con otras pensiones. Si existe concurrencia, básicamente con la pensión de viudedad (la única compatible con la percepción del SOVI) el importe desciende a 396,20 euros.