Especiales

Impuestos

El Defensor del Pueblo pide que se rebaje también el IVA de los geles hidroalcohólicos

La institución celebra la bajada del 21% al 4% para mascarillas anunciada por el Gobierno

Una persona se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico
Una persona se desinfecta las manos con gel hidroalcohólicoRicardo RubioEuropa Press

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha celebrado el anuncio del Gobierno de bajar el IVA de las mascarillas al 4% desde el actual 21% y ha pedido que esta reducción se amplíe también al tipo impositivo que se aplica a los geles hidroalcohólicos. En un comunicado, Fernández Marugán ha recordado que estos geles son también un producto de primera necesidad en la lucha contra el coronavirus y, al igual que las mascarillas, se ha convertido en un elemento “indispensable para contener y controlar la enfermedad, preservar el sistema sanitario y proteger la salud pública”.

El pasado mes de julio, la Institución pidió al Gobierno una modificación normativa para aplicar a las mascarillas el tipo más bajo posible del IVA, incluso del 0%, mientras sigan siendo obligatorias para la población y recomendó también bajar el gravamen de los geles hidroalcohólicos.

Ha recordado que la compra de este tipo de productos supone un gasto adicional para las economías domésticas, afectadas ya de por sí por las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo esta pandemia. Por esto, el Defensor de Pueblo considera que el tipo general del 21% es excesivo y así se lo había transmitido a la secretaría de Estado de Hacienda.

Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado durante su intervención en el Pleno del Congreso que el IVA de las mascarillas bajará del tipo general al superreducido y además reducirá su precio máximo de venta, una medida adoptada después de que la Comisión Europea confirmara ayer “por escrito” que no multará a España por ello.