Presupuestos

El Gobierno baja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

El Ejecutivo recortará también el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas

La Ministra María Jesús Montero en el pleno en el Congreso de los Diputados durante el debate de los Presupuestos del Estado.
La Ministra María Jesús Montero en el pleno en el Congreso de los Diputados durante el debate de los Presupuestos del Estado.Jesús G. FeriaLa Razón

El Gobierno bajará el tipo impositivo del IVA de las mascarillas desde el 21% al 4%, después de que la Unión Europea le haya dado vía libre este martes para esta rebaja fiscal en este artículo de primera necesidad en estos momentos. Además, recortará el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su defensa de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el pleno del Congreso de los Diputados, que debate siete enmiendas a la totalidad a los mismos presentadas por el PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, BNG y la CUP.

Montero ha asegurado que el Gobierno estará vigilante para que esta bajada del IVA se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial. El Ejecutivo aprobará este descenso del IVA el martes que viene en su reunión del Consejo de Ministros y este jueves se abordará la reducción del precio máximo de venta en una Comisión Interministerial.

El recorte del IVA supondrá una merma de recaudación para las arcas de Hacienda de más de 1.500 millones de euros, si se calcula un consumo diario de 50 millones de mascarillas. Hasta ahora el Gobierno había vetado las propuestas de PP, Vox y Ciudadanos para financiar mascarillas y PCR alegando sobrecoste presupuestario. En este contexto, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha criticado este miércoles que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos "hayan tardado ocho meses” en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas y ha recordado que es una medida que había solicitado su partido. Por eso, ha arremetido contra la ministra de Hacienda por anunciarlo desde la tribuna de oradores del Congreso “como un logro” cuando llega “siempre tarde”. “El Gobierno ha tardado ocho meses en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas. ¡Siempre tarde!”, ha exclamado la exministra de Sanidad, que ha preguntado al Ejecutivo cuándo entrará en vigor esta medida.

Caída en picado del PIB

Durante su intervención, la titular de Hacienda ha calculado del impacto de la pandemia sin la adopción de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis económica en un desplome de la economía del 25% del PIB y una pérdida de puestos de trabajo de más de tres millones de personas en el presente ejercicio. Acto seguido, ha cifrado en 216.000 millones de euros el impacto de todas las medidas económicas aprobadas hasta ahora para afrontar las consecuencias de la crisis que ha provocado la Covid-19. Montero ha recalcado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas llegará al 11,3 % del PIB este año. En este contexto, ha reconocido el impacto de todas las ayudas en las cuentas públicas y el deterioro que ello supone, pero ha puntualizado que el 95 % de las medidas tienen carácter temporal y que se corregirá ese déficit de forma indispensable.

Montero ha admitido que la crisis en España ha sido más grave que en otros países europeos porque nuestro país tuvo uno de los confinamientos más tempranos y severos de Europa. Tras este reconocimiento, ha solicitado a los grupos parlamentarios que permitan la tramitación de los Presupuestos de 2021, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 27 de octubre, porque “son unos Presupuestos de país”. A su juicio, “dan certeza, confianza y esperanza” para colocar las bases necesarias para superar la actual crisis económica. De ahí la necesidad de contar, en su opinión, con estos Presupuestos, al tiempo que ha tachado de anomalía continuar con unas cuentas prorrogadas, las de 2018, las últimas del Gobierno del PP.

Después de reconocer la incertidumbre que pesa sobre la salida del túnel, como consecuencia de la segunda ola del coronavirus, ha considerado “una inyección de optimismo” el anuncio de Pfizer de la posible comercialización de la primera vacuna contra el virus a partir de finales este de año o principios del próximo. A su juicio, abre una puerta a la esperanza, como así, lo ha refrendado el mundo bursátil con subidas generalizadas. Tras insistir en la anomalía que supone contar con unas cuentas prorrogadas, ha considerado “una irresponsabilidad política el cruce de vetos a los Presupuestos de 2021”.

En su defensa de las cuentas que vienen, como bondades ha destacado que servirán de palanca económica y social y de revulsivo al estado de bienestar. Además, abrirán la puerta a la concesión de un anticipo de 27.000 millones de euros de los 140.000 millones que corresponden a España de los fondos europeos para la reconstrucción postcovid-19, así como implantarán un nuevo contrato social que reduzca las actuales brechas generacionales, sociales y territoriales. La portavoz del Gobierno ha enumerado los impuestos que suben en los Presupuestos Generales del Estado, IVA, IRPF, Sociedades, diésel.... A continuación, ha relatado las partidas del gasto en sanidad, educación, estado de bienestar... y ha concluido su defensa asegurando que es “urgente para nuestro país contar con estas cuentas extraordinarias para un momento extraordinario”. Por eso ha pedido a los grupos realizar un “debate de política con mayúsculas”.