Impuestos

Así sería el precio de las mascarillas en los supermercados tras la bajada del IVA al 4%

El Gobierno anuncia una bajada del 25% del importe máximo de venta, que pasa de 0,96 euros a 0,72 euros por unidad

Mercadona comienza a vender mascarillas infantiles en todos sus supermercados
Mercodona comienza a vender mascarillas higiénicaslarazonMERCADONA

Una buena noticia para los consumidores. El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas del 21% actual a tipo superreducido del 4%, según anunció la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, este miércoles en el Congreso de los Diputados. El recorte del impuesto supondrá una merma de recaudación para las arcas de Hacienda de más de 1.500 millones de euros, si se calcula un consumo diario de 50 millones de mascarillas. El Ejecutivo ha acordado, además, la bajada del importe máximo de venta en un 25%, que pasa de los 0,96 euros fijados anteriormente a los 0,72 euros. Actualmente es sencillo encontrar este producto de uso obligatorio en los supermercados con un precio inferior al del límite, pero próximamente se verá reducido por la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido.

LA RAZÓN ha recopilado el precio de las mascarillas en la mayoría de los supermercados y ha calculado cuánto pasarían a costar si se aplicase el IVA del 4% desde este momento. Para ello, se ha basado en los precios que aparecen en las tiendas online de los principales grupos de distribución.

Mercadona

Mercadona, la principal cadena de supermercados en España en cuanto a cuota de mercado según un informe de la consultora Kantar, comercializa el pack de 10 mascarillas higiénicas a 2 euros, 20 céntimos la unidad. Con el tipo superreducido de IVA, su precio pasaría a ser 1,72 euros, por lo que los consumidores se ahorrarían 28 céntimos por paquete, casi 3 céntimos por mascarilla.

Carrefour

Carrefour es el segundo supermercado con mayor cuota de mercado en nuestro país. El precio de las mascarillas higiénicas en la cadena de distribución de origen francés es similar al de Mercadona, 1,99 euros el paquete de 10 unidades. Por lo tanto, el ahorro de los consumidores sería también parecido y pasarían a pagar por el mismo producto 1,71 euros.

Dia

Dia es la cadena que cuenta con un mayor número de supermercados en España. En sus tiendas también se pueden encontrar las mascarillas higiénicas en paquetes de 10 unidades, pero su precio es ligeramente más elevado. Ahora, con el IVA del 21%, tienen un coste de 2,10 euros, por lo que la bajada al 4% se traduciría en un ahorro de 30 céntimos por paquete, hasta los 1,80 euros.

Eroski

Eroski es el supermercado favorito en el País Vasco y ocupa el cuarto lugar en cuota de mercado. El precio de sus mascarillas es sensiblemente más alto que en sus competidores mencionados anteriormente y se sitúa en 3 euros por paquete de 10 unidades. La rebaja del IVA al 4% dejaría su precio en 2,58 euros, lo que supondría un ahorro de 42 céntimos por pack (poco más de 4 céntimos por mascarilla).

Lidl

Lidl no es el supermercado que más cuota de mercado tiene, pero su marca está muy bien valorada por los consumidores, siendo la segunda cadena de distribución favorita de los españoles, según una encuesta elaborada por Datacentric. El precio de sus mascarillas es bastante más elevado, de 5,99 euros las diez unidades, casi el doble que en Eroski. En algunas ocasiones se pueden encontrar en promoción por 2,89 euros. En cualquier caso, con su precio original y aplicando el IVA del 4%, pasarían a costar 5,15 euros el paquete, mientras que en oferta su precio sería de 2,48 euros.

Alcampo

Alcampo es uno de los supermercados que ofrece las mascarillas en paquetes más pequeños. El precio de las cinco unidades es de 1,44 euros, aunque en su tienda online están agotadas. El IVA superreducido disminuiria su precio hasta los 1,23 euros, poco más de 4 céntimos menos por mascarilla.

Hipercor

Hipercor, la red de supermercados perteneciente a El Corte Inglés, comercializa las mascarillas higiénicas en paquetes más grandes, de 50 unidades, con un coste de 34,05 euros (en estos momentos se encuentra rebajado a 27,24 euros). Con el IVA al 4% su precio sería de 29,26 euros el pack, 0,58 euros la unidad. Si se tiene en cuenta el precio rebajado, pasarían a costar 23,41 euros, a 46 céntimos la mascarilla.

Aldi

Aldi, la cadena de supermercados de origen alemán comercializa el paquete de diez mascarillas de tamaño infantil a 2,89 euros. Su precio con el IVA superreducido sería de 2,48 euros el pack, 4 céntimos menos por cada mascarilla.

Consum

Consum, la cooperativa del sector de la distribución de origen valenciano también vende las mascarillas higiénicas en paquetes más pequeños. Actualmente, las 5 unidades salen a 1,45 euros, por lo que la bajada al 4% dejaría su precio en 1,24 euros.

Ahorramas

Los supermercados Ahorramas, que pertenecen al Grupo IFA, venden el paquete de diez mascarillas a 3 euros. Al igual que ocurre en el caso de Eroski, con quien comparte precio, la rebaja del IVA supondría una caída de su coste para los consumidores, hasta los 2,58 euros el pack.

Condis

Condis también pertenece al Grupo IFA, pero el precio de sus mascarillas es más elevado que las de Ahorramás. El paquete de diez unidades sale a 5,99 euros con el IVA actual, mientras que con el tipo del 4% el pack pasaría a costar 5,15 euros.

Sánchez Romero

Sánchez Romero es el supermercado más caro de España, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Lo cierto es que también vende las mascarillas más caras de todos los grupos de distribución analizados. En estas tiendas, ubicadas en Madrid, el precio del paquete de 20 mascarillas higiénicas sale a 16,90 euros (0,84 euros la unidad, por encima del nuevo límite máximo).

Lupa

Los supermercados Lupa comparten precio con Ahorramás y Eroski. Sus clientes pagan 3 euros por el paquete de diez mascarillas higiénicas. De esta forma, con el IVA al 4%, su precio pasaría a ser de 2,58 euros.