El FMI tampoco se cree los Presupuestos de Sánchez

El Fondo asegura que el cuadro macro que los sustenta es “optimista”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado el optimismo del cuadro macroeconómico que sirve de base para el borrador de presupuestos del Gobierno español, que apunta a una recuperación en la actividad de alrededor del 10% en 2021 en comparación con el repunte de alrededor del 7% manejado por los técnicos de la institución internacional.

“El panorama macroeconómico que sustenta el proyecto de presupuesto del Gobierno es optimista”, apunta el representante de la misión del FMI encargada de realizar el examen anual de la economía del país, recogido en el informe “Artículo IV”, que atribuye las discrepancias principalmente al impacto del uso de fondos de la UE y al multiplicador asociado.

Asimismo, advierte de que, si bien el déficit general para 2021 previsto por el Gobierno está en línea con el nivel proyectado por el personal del FMI, las proyecciones de las autoridades españolas se sustentan sobre una previsión de ingresos más sólida y un plan de gastos más expansivo, incluyendo la introducción de impuestos a las transacciones financieras y servicios digitales, aumentos en los impuestos sobre la renta dirigidos a personas de altos ingresos y grandes empresas, medidas para mejorar la fiscalidad ambiental, así como los esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal. “Además del impacto de los fondos de la UE, la evolución de la pandemia marcará la recuperación. Un resultado del PIB del cuarto trimestre más débil de lo proyectado dificultaría el crecimiento del PIB real proyectado para 2021”, añade.

En este sentido, no obstante, el representante del FMI explica que las suposiciones del personal del Fondo se hicieron antes de la publicación del Presupuesto, por lo que será necesario un análisis adicional una vez que se disponga de más detalles sobre los planes de recuperación específicos.

Crecimiento y paro

El organismo estima que el producto interior bruto (PIB) de España en 2022 experimente un alza del 4,5%, tras crecer un 7,2% en 2021 y desplomarse un 12,8% en 2020, según el nuevo cuadro de expectativas macroeconómicas que ha publicado este viernes el organismo. En el informe “Perspectiva Económica Mundial”, publicado a principios de octubre, el Fondo incluyó sus perspectivas para el próximo lustro, que ha mantenido sin cambios. Así, la economía española crecerá un 3,4% en 2023, un 2,8% en 2024 y un 1,5% en 2025.

En cuanto al mercado laboral, el paro registrará una evolución menos favorable como consecuencia de la crisis generada por la pandemia. La estimación del FMI es que alcance los niveles de 2019 (14,1%) hasta, por lo menos, en 2026. Este año, el paro escalará hasta el 16,8%, cifra en la que permanecerá sin cambios en 2021. En 2022 el desempleo comenzará su reducción hasta situarse en el 15,7%, aunque el ritmo de caída se irá ralentizando en los años siguientes. En 2023 se situará en el 14,9%, mientras que en 2024 alcanzará el 14,4% y en 2025, el 14,2%.