Especiales

Banca

El Sabadell se dispara en bolsa al crecer las expectativas de una posible fusión con BBVA

La entidad catalana sube un 14% después de que la vasca haya llenado la cartera tras vender su negocio en EE UU. En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que ambos bancos se integren

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliularazon

La venta del negocio de BBVA en Estados Unidosno sólo le han sentado bien en bolsa a la entidad vasca. Banco Sabadell está viviendo una jornada de fuerte revalorización en los mercados, con subidas que han superado en algunos momentos de la mañana el 14%. El telón de fondo de este rally alcista protagonizado por la entidad catalana es la creencia de los inversores de que la hipotética fusión entre las dos entidades de la que se viene hablando en los últimos meses gana enteros con la salida de BBVA de EE UU.

Como ha explicado el presidente de BBVA, Carlos Torres, la venta de su filial norteamericana permitirá a la entidad “invertir de forma rentable en nuestros mercados, impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a la economía en la fase de recuperación, así como para incrementar nuestra remuneración al accionista”. Esa inversión “en sus mercados” puede traducirse en una fusión con Sabadell que muchos ven como inevitable. La presión de los reguladores para incentivar las fusiones y las necesidades del sector de mejorar su rentabilidad podrían empujar a ambas entidades a sumar fuerzas.

Bien posicionada

Aunque ni Banco Sabadell ni BBVA han anunciado planes para fusionarse, la realidad es que, al menos en el caso de la entidad catalana, sí está sondeando el mercado en busca de la mejor opción de cara a su futuro. Según publicó semanas atrás la agencia Bloomberg, Sabadell ha estado trabajando con Goldman Sachs durante los últimos meses para analizar sus opciones, entre ellas “una venta o fusión, la desinversión de activos o la compra de un competidor más pequeño”. A finales de octubre, Goldman Sachs publicó un informe en el que afirmaba que, tras un estudio de la situación de diversos bancos europeos, Banco Sabadell es la entidad española con más probabilidades de protagonizar una fusión debido a su valor alcista, que se incrementa en algo más de un 30%, siendo el más alto de la eurozona. Una vez que Bankia y CaixaBank han apostado por unir sus destinos y han dejado, por tanto, de ser una opción para Sabadell, el mercado colocado para una posible fusión sería el BBVA, que ahora cuenta con recursos frescos para acometer operaciones.

En cualquier caso, atendiendo a los mensajes que llegan desde Sabadell, cualquier operación tendrá que esperar a 2021. Desde la entidad presidida por Josep Oliu descartaron a mediados de octubre llevar a cabo procesos de fusiones o integraciones hasta conocer de primera mano el daño provocado en el sector por la crisis del coronavirus.