Actualidad

Empleo público

La Seguridad Social incorporará 323 nuevos funcionarios y promocionará a otros 300

La intención es desbloquear la situación de colapso de algunas secciones. Se incorporarán a las más necesitadas, como las vinculadas a la gestión de prestaciones como el ingreso mínimo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváMariscalEFE

La Seguridad Social tiene claro que su operatividad pasa por reforzar su plantilla y para ello ofertará 323 nuevas plazas y cerca de 300 de promoción interna dentro de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2020 aprobado por el Gobierno a finales de octubre, según ha informado este Ministerio. Esta convocatoria intentará cubrir los puestos más deficitarios en la actualidad, vinculados a la gestión de pensiones y otras prestaciones -como el ingreso mínimo-, afiliación de trabajadores, atención a las empresas en sus cotizaciones, reconocimiento de la cobertura sanitaria, protección social de la flota pesquera, entre otras. “El objetivo de adaptar los medios técnicos y humanos del organismo a las nuevas necesidades de la sociedad tras perder un número importante de efectivos en los últimos años”, destacan fuentes ministeriales.

Las 323 plazas de nueva creación para la Seguridad Social se dividen en 118 plazas para el subgrupo A1 (doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o grado), 190 plazas para el subgrupo A2 (ingeniero técnico, diplomado universitario, arquitecto técnico o grado) y 15 plazas para personal laboral. Dentro del subgrupo A1 destacan 78 plazas para el Cuerpo superior de técnicos de la Administración de la Seguridad Social, 20 plazas para el Cuerpo superior de letrados o nueve plazas para interventores y auditores. En el subgrupo A2, las 190 plazas se reparten en 150 para el Cuerpo de gestión de la Seguridad Social y 40 para puestos específicos de auditoría y contabilidad.

Los puestos para personal laboral se ubican en sanidad marítima (10 plazas) y en los buques hospital del Instituto Social de la Marina (cinco plazas). A estas plazas se sumarán los empleados pertenecientes a los cuerpos generales de la Administración General del Estado y del personal laboral dentro del IV Convenio único. En la convocatoria de 2020 la oferta en estos cuerpos supera las 2.000 plazas para personal funcionario y las 1.200 para personal laboral.

La convocatoria incluye también las plazas de promoción interna en cuerpos o escalas de personal funcionario, así como las correspondientes al personal laboral, de acuerdo con el convenio colectivo de aplicación. En este apartado destacan por ejemplo las 300 plazas ofertadas en el cuerpo de gestión de la Administración de la Seguridad Social o las 300 del cuerpo administrativo propio de la Administración de la Seguridad Social.