Ibex 35

El Ibex rompe resistencias

BBVA lideró las subidas, después de anunciar la venta de su negocio comercial en EEUU por 9.000 millones de euros

Una pantalla muestra la evolución del índice IBEX35 este lunes en la Bolsa de Madrid
Una pantalla muestra la evolución del índice IBEX35 este lunes en la Bolsa de MadridVega AlonsoEFE

La bolsa española reanudó las subidas, y ya acumula diez sesiones positivas de las últimas doce. Las noticias positivas sobre la vacuna de Moderna, que supera la efectividad anunciada la semana pasada por Pfizer, volvió a desatar el optimismo de los inversores. Las compañías más ligadas al ciclo económico volvieron a canalizar la mayor parte de las compras. Desde los mínimos del pasado mes de octubre, el Ibex 35 ha subido un 20%, y ha logrado superar la fuerte resistencia entre los 7.880 y 7.900 puntos.

La propagación del virus en Europa y en EEUU continúa siendo preocupante, y a pesar de los avances farmacéuticos, las principales economías mundiales deberán seguir conviviendo con nuevas restricciones. La holgada victoria de Biden ha disipado las dudas sobre una transición hostil, y se espera un nuevo paquete de estímulo antes de final de año.

En el plano corporativo BBVA lideró las subidas, después de anunciar la venta de su negocio comercial en EEUU por 9.000 millones de euros a PCN Financial Services. El mercado ha valorado positivamente la venta de un negocio que no ofrecía una gran rentabilidad, y la oportunidad de poder seguir manteniendo la política de dividendos o realizar una nueva adquisición. Banco Sabadell también se vio afectado ante las especulaciones de una posible compra por parte de BBVA. Las acciones más ligadas al turismo como IAG y Meliá continúan sumando nuevas recomendaciones de inversión ante el optimismo sobre la recuperación del sector.