Estas son las ayudas para comprar electrodomésticos eficientes

Estas ayudas permiten al comprador ahorrarse unos euros al sustituir sus electrodomésticos por unos más eficientes

Electrodomésticos modernos
Electrodomésticos modernos FOTO: La Razón

Algunas comunidades autónomas tienen activos sus Planes Renove de Electrodomésticos, una iniciativa conjunta del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que ofrece una ayuda económica a los usuarios si sustituyen sus viejos electrodomésticos por unos más eficientes, que consuman menos y sean respetuosos con el medio ambiente.

Es una buena opción para ahorrarse unos euros y cambiar la nevera, la lavadora, el congelador o el lavavajillas por uno más eficiente. Un total de cuatro comunidades autónomas tiene a disposición de los consumidores su Plan Renove de electrodomésticos, aunque hay otras, como Aragón, que ya han anunciado que lo aprobarán:

Galicia

El plan gallego de ayuda a la compra de electrodomésticos eficientes ofrece un total 1.350.000 euros para todos los usuarios que se adscriban a esta ayuda, que se dará a aquellos que compren electrodomésticos de la clasificación energética A +++.

El importe de la ayuda será generalmente del 25% del precio del electrodoméstico y del 50% para consumidores vulnerables. Las ayudas oscilarán entre los 100 y los 450 euros por aparato.

País Vasco

El gobierno vasco ofrece un importe total de 2,5 millones de euros y las ayudas para cada usuario son de hasta 130 euros por electrodoméstico.

El plan vasco contempla sustituir los electrodomésticos por otros de la clasificación energética A++ o superior, a excepción de los hornos, que permite acogerse a este plan a los usuarios que compren este electrodoméstico de la clasificación energética A+.

Extremadura

Extremadura ofrece un total de 1,5 millones a quienes compren un electrodoméstico eficiente. De este modo, dará 150 euros a los usuarios que compren electrodomésticos de la clasificación energética A+++, 120 euros si son de categoría A++ y 100 euros para las compras de hornos A+ y encimeras de inducción.

Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para la sustitución de electrodomésticos por aparatos con etiqueta energética A+++. Las ayudas serán del 25% de la inversión subvencionable (precio del electrodoméstico sin IVA) pero con unos máximos: 150 euros para frigoríficos, 110 euros para lavavajillas y 70 euros para lavadoras.