Economía

Estas son las ayudas para comprar electrodomésticos eficientes

Estas ayudas permiten al comprador ahorrarse unos euros al sustituir sus electrodomésticos por unos más eficientes

Electrodomésticos modernos
Electrodomésticos modernosLa Razón

Algunas comunidades autónomas tienen activos sus Planes Renove de Electrodomésticos, una iniciativa conjunta delInstituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que ofrece una ayuda económica a los usuarios si sustituyen sus viejos electrodomésticos por unos más eficientes, que consuman menos y sean respetuosos con el medio ambiente.

Es una buena opción para ahorrarse unos euros y cambiar la nevera, la lavadora, el congelador o el lavavajillas por uno más eficiente. Un total de cuatro comunidades autónomas tiene a disposición de los consumidores su Plan Renove de electrodomésticos, aunque hay otras, como Aragón, que ya han anunciado que lo aprobarán:

Galicia

El plan gallego de ayuda a la compra de electrodomésticos eficientes ofrece un total 1.350.000 euros para todos los usuarios que se adscriban a esta ayuda, que se dará a aquellos que compren electrodomésticos de la clasificación energética A +++.

El importe de la ayuda será generalmente del 25% del precio del electrodoméstico y del 50% para consumidores vulnerables. Las ayudas oscilarán entre los 100y los 450 euros por aparato.

País Vasco

El gobierno vasco ofrece un importe total de 2,5 millones de euros y las ayudas para cada usuario son de hasta 130 euros por electrodoméstico.

El plan vasco contempla sustituir los electrodomésticos por otros de la clasificación energética A++ o superior, a excepción de los hornos, que permite acogerse a este plan a los usuarios que compren este electrodoméstico de la clasificación energética A+.

Extremadura

Extremadura ofrece un total de 1,5 millones a quienes compren un electrodoméstico eficiente. De este modo, dará 150 euros a los usuarios que compren electrodomésticos de la clasificación energética A+++, 120 euros si son de categoría A++ y 100 euros para las compras de hornos A+ y encimeras de inducción.

Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para la sustitución de electrodomésticos por aparatos con etiqueta energética A+++. Las ayudas serán del 25% de la inversión subvencionable (precio del electrodoméstico sin IVA) pero con unos máximos: 150 euros para frigoríficos, 110 euros para lavavajillas y 70 euros para lavadoras.