Actualidad

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba hoy ampliar los ICO, cambios en materia concursal y la bajada del IVA de las mascarillas

El Consejo de Ministros dará luz verde a un nuevo paquete de medidas

El presidente del gobierno Pedro Sánchez (c), y las vicepresidentas Nadia Calviño (i), Carmen Calvo (2i), Pablo Iglesias (2d), y Teresa Ribera, durante una reunión este mediodía del Consejo de Ministros en el palacio de La Moncloa en Madrid
El presidente del gobierno Pedro Sánchez (c), y las vicepresidentas Nadia Calviño (i), Carmen Calvo (2i), Pablo Iglesias (2d), y Teresa Ribera, durante una reunión este mediodía del Consejo de Ministros en el palacio de La Moncloa en MadridJose Maria Cuadrado JimenezEFE

El Gobierno buscará reforzar hoy la solvencia de las compañías con medidas en la doble dirección de extender los plazos de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras iniciativas de carácter concursal. Son medidas apuntadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras la reunión presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la conformación de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, a la que han acudido varios ministros y los agentes sociales. Irán al Consejo de Ministros de hoy en un real decreto con diferentes actuaciones económicas y que incluye medidas en ámbitos como el energético y la bajada del 21% al 4% del IVA de las mascarillas de venta al público.

Si bien Calviño no ofreció más detalle, las actuaciones en materia concursal son una demanda insistente desde que se declaró la crisis por parte de las empresas y el Banco de España. Ayer, el gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, reclamó una extensión de las moratorias concursales, que vencen a finales de diciembre, mientras se aplican mejoras en los procesos concursales para evitar el “efecto precipicio” en compañías muy endeudadas que precisen reestructurar su pasivo para superar la crisis.

El organismo lleva semanas abogando por un sistema que permita una reestructuración de deuda que pueda, incluso, aplicar quitas y realizar inyecciones de capital a compañías viables pero que pasen dificultades al haber caído sus ingresos con las restricciones frente al Covid-19. Sin embargo, el Banco de España insistió ayer en la necesidad de prorrogar antes las moratorias concursales que vencen a finales de año porque entiende que el actual proceso concursal exige una revisión, al ser ineficaz y más que salvar empresas servir para firmar su defunción.

Lo que sí aclaró Calviño en materia de los avales del ICO es que el real decreto extenderá hasta el 30 de junio la posibilidad de contratación de préstamos con sus garantías y se extenderá el periodo de carencia y plazo de operaciones ya otorgadas. El Gobierno aprobó dos programas para que el ICO avalase créditos y la liquidez llegase a pymes, autónomos empresas: uno de 100.000 millones de euros, otorgado en su integridad y por un plazo de cinco años, con uno de carencia; y un segundo por 40.000 millones, abierto actualmente a la contratación y cuya disposición están siendo más limitada por parte de empresas y autónomos. Entre ambos se habían realizado ya 876.000 operaciones garantizadas por el ICO hasta el pasado día 11, que han permitido movilizar un total de 107.600 millones de euros, siendo el 98% en favor de autónomos y pymes.

Para el primer programa se espera que el Consejo de Ministros amplíe los plazos a siete años y otorgue otro año más de carencia en los pagos para dar oxígeno a empresas que no han podido restablecer su actividad por la pandemia. Para el segundo, actualmente en vigor, se ampliará el plazo para poder solicitarlos al 30 de junio, lo que supone tres meses más puesto que vencía en diciembre.

El plazo de ocho años que se aplicará en los créditos ya concedidos bajo el primer programa se corresponde con el marco establecido por Bruselas para medidas de estímulo, y que ya está aplicándose en el segundo programa del ICO. La UE alargó su llamado ‘Marco Temporal’ al 30 de junio de 2021 hace unas semanas y al mismo ya se han acogido numerosos programas de apoyo similares al español de países como Francia, Grecia, Italia o Chequia. Fuentes financieras consultadas por Servimedia explican que dicho marco temporal es aplicable, si el Gobierno lo estimase oportuno, más allá de las líneas ICO y podría extenderse a otras diferentes medidas incluidas en el llamado “escudo social”.