Tendencias

¿Cuándo es el Black Friday?

La cita de los grandes descuentos se celebra este año el 23 de noviembre

El «Black Friday» llega el 23 de noviembre
El «Black Friday» llega el 23 de noviembrelarazon

El «Black Friday» se celebra este año el 23 de noviembre.

Hace apenas unos años no sabíamos ni que existiera, pero el «Black Friday» ya es una fecha anotada en nuestros calendarios para las compras, con la mirada ya puesta en los regalos de Navidad. Este año, se celebra el 23 de Noviembre, el primer viernes después de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Amazon, El Corte Inglés, todas las tiendas de Inditex, Fnac, las tiendas dedicadas a la tecnología como MediaMarkt... las primeras en tentarnos en España con sus descuentos fueron las grandes empresas, pero ahora ya son pocas las tiendas que se resisten a participar de esta fiesta del consumo.

Pero ¿cuál es el origen de este «Viernes Negro»? Su historia remonta a los años 60 y surgió con la idea de aumentar ventas entre el comercio minorista. Y de ahí viene su nombre, o al menos esta es una de sus explicaciones más difundidas: es el mágico día que convierte los números rojos de la contabilidad de un comercio en números negros. Frente a esta fácil explicación, parece que la realidad es que «negro» se refiere a la densidad del tráfico que volvía intransitables las calles el día después de Acción de Gracias en la ciudad de Filadelfia debido a un partido de fútbol americano universitario y ofertas de las tiendas.

Independientemente de dónde proceda su nombre, se ha convertido en una gran oportunidad para adquirir productos con grandes descuentos.

Y si no nos parece suficiente un día dedicado al consumo, son muchos comercios los que alargan los descuentos durante el fin de semana y adoptan al hermano pequeño del «Black Friday»: el Cyber Monday