¿Cuándo es el Black Friday?

Esta jornada de rebajas se celebra el último viernes de noviembre. Los artículos tecnológicos se encuentran entre los más deseados y LA RAZÓN recoge las mejores ofertas ya disponibles en esta categoría

El “Viernes Negro”, más conocido como Black Friday, está a la vuelta de la esquina. Pese a su nombre, esta jornada de rebajas y grandes ofertas no se reduce solo a un día, sino que se suele alargar durante el fin de semana. Muchos comercios también deciden adelantar los descuentos para ir atrayendo poco a poco a los consumidores. El ejemplo más claro es Amazon. El gigante del comercio electrónico ha lanzando numerosas ofertas desde el 26 de octubre que se mantendrán hasta el 19 de noviembre con motivo de este evento comercial. El objetivo de adelantar las rebajas varios días e incluso semanas es evitar aglomeraciones en las tiendas físicas.

En cuanto a la fecha oficial del Black Friday, los consumidores deben saber que varía cada año, pero siempre tiene lugar el último viernes del mes de noviembre. Por lo tanto, este 2020 se celebrará el 27 de noviembre. Los descuentos suelen concluir el lunes de la siguiente semana con el conocido como Cyber Monday, donde las ofertas se aplican únicamente a las compras a través de Internet. En España se celebró por primera vez en noviembre de 2012, cuando la cadena MediaMarkt lanzó su campaña “Black Friday Sale” y poco a poco otras grandes tiendas e incluso pequeños comercios se han ido uniendo a esta iniciativa.

Estos periodos de rebajas son aprovechados por los consumidores para adelantar las compras navideñas. El ahorro resultará especialmente clave este año debido a la crisis económica ocasionada por la Covid-19. Entre los productos favoritos, los artículos tecnológicos ocupan el primer lugar. Por esta razón, en Portaltic han elaborado una lista con las fechas en las que las tiendas españolas celebrarán el Black Friday, así como con las ofertas que ofrecerán en productos tecnológicos durante los días anteriores.

Fnac

Fnac ha decidido ofrecer descuentos durante todo el mes de noviembre, adelantando cada semana sus ofertas con las conocidas como “Black Weeks”. Así, cada semana, del 2 al 29 de noviembre, Fnac ofrece ofertas limitadas con precios que se ha comprometido a no ofrecer después más rebajados. Entre estas ofertas se incluye descuentos de hasta un 50% en televisores, smartphones, consolas, auriculares, barras de sonido y ordenadores, entre otros.

Mediamarkt

Algo similar ha hecho la cadena MediaMarkt, que con su campaña “Black Noviembre” ofrece durante todo este mes descuentos con una duración de 12, 24, 48 horas y tres días en productos de marcas como Samsung, Xiaomi, Nintendo, Apple o Lenovo, entre otras.

PcComponentes

La cadena española PcComponentes arrancó su campaña de Black Friday el 15 de noviembre y durará hasta el 29 de noviembre a las 23:59 horas, ofreciendo dos semanas de ofertas en productos tecnológicos. Durante estas dos semanas, PcComponentes irá desvelando en su web ofertas flash cada día, entre las 9 de la mañana y las 22:00 horas, y pondrá en oferta 3.000 productos con descuentos de hasta el 60%.

Amazon

Además de adelantar cientos de ofertas, Amazon celebrará el 19 de noviembre un programa en “streaming” en el que los espectadores podrán descubrir en exclusiva algunas de las mejoras ofertas que podrán encontrar durante la semana de Black Friday.

Phone House

Por su parte, Phone House comenzará su campaña de Black Friday el mismo 27 de noviembre y durará hasta el 30 de este mes, con el Cyber Monday. Concretamente, Phone House ofrecerá descuentos en productos de telefonía, electrónica, informática, “gaming” hogar y fotografía y los usuarios podrán elegir entre la entrega a domicilio o la entrega gratuita en una de sus tiendas.