Black Friday: cuánto gastarán los españoles y qué comprarán

Las compras serán online, planificadas y en grandes plataformas de comercio electrónico. 8 de cada 10 españoles mayores de edad gastarán dinero durante el “Viernes Negro”

Una persona se dispone a pagar con su tarjeta de crédito una compra onlineJesús Hellín Europa Press

El Black Friday lleva prácticamente un mes presente en numerosos comercios. Las tiendas adelantan las ofertas varias semanas antes de la celebración del “Viernes Negro”, que tendrá lugar este próximo 27 de noviembre. Los consumidores son bombardeados constantemente con ofertas cada vez más atractivas. Y aunque la situación económica de la mayoría de familias españolas sea delicada, este factor no está siendo un motivo para dejar de consumir. Al contrario, la intención de compra durante esta jornada de rebajas ha aumentado con el objetivo de ahorrar en las compras navideñas.

En concreto, 8 de cada 10 españoles mayores de edad comprará algún producto ya sea online o en tienda física durante el Black Friday. Los más jóvenes serán los que más compren, ya que, hasta el 95% de entre 18 y 30 años tiene previsto gastar durante este Black Friday. La consultora de marketplaces Tandem Up explica en su estudio "Hábitos de Compra en España Black Friday 2020″ cuáles serán los productos más comprados, cuál será el gasto medio por persona, así como otras claves sobre este Black Friday tan inusual.

¿Cuánto gastarán los españoles?

El gasto medio por persona rondará los 175 euros, aunque el de los hombres será mayor. En concreto, los varones gastarán 179 euros y las mujeres 168 euros de media. El 59% de los encuestados por Tandem tiene previsto gastar más, o un importe similar, en esta fecha que en Navidades.

¿Vale cualquier descuento?

Por lo visto no. 7 de cada 10 españoles solamente picarán en ofertas que sean superiores al 20% de descuento sobre el precio habitual. Uno de los principales motivos para comprar este Black Friday es encontrar la mejor oferta sobre productos previamente identificados, ya que buena parte de los encuestados tiene previsto comprar artículos especialmente caros.

¿Qué productos serán los favoritos?

Este 2020 cobran peso los artículos de belleza, cuidado personal y deporte que se suman a las categorías estrella de moda y tecnología como ocurría en años anteriores. Moda (58%), Tecnología (55%), Belleza y Cuidado Personal (30%), Deportes (25%), Electrodomésticos y Hogar (24%) El 70% de las mujeres comprarán moda y artículos de belleza tipo cosmética y el 66% de los hombres se inclinarán más por productos de tecnología.

¿Online o en tienda física?

6 de cada 10 de los españoles realizarán sus compras online este 2020, dando un vuelco a los hábitos de consumo. El motivo para abandonar las tiendas físicas y grandes superficies y optar en su lugar por las comercios virtuales es evitar las aglomeraciones por miedo al contagio. Para la compra online, 7 de cada 10 encuestados prefiere el ordenador, y en el caso de los hombres la cifra es incluso superior, mientras que las mujeres y los más jóvenes se inclinarán por el smartphone.

¿Compras planificadas o impulsivas?

Según este mismo estudio, el 94% de los españoles planifica sus compras, mientras que el 6% se deja seducir por ofertas no planificadas, con lo que las campañas promocionales previas resultan especialmente útiles para que los consumidores organicen cómo van a gastar su dinero.

¿Dónde comprarán los españoles?

Dentro del consumo online se observa una clara supremacía de intención de compra de los usuarios por los marketplaces -sitios web de comercio con productos y servicios de varios vendedores- (83,75%) frente a las webs propias (53%). Amazon se sitúa como el rey, escogido por el 93% de los compradores online -seguido a distancia por Aliexpress, El Corte Inglés y eBay. El principal motivo para comprar en estas plataformas, según el estudio de Tandem Up, es el precio aunque también se valora la variedad de productos.