Actualidad

Horeca

Sánchez anuncia el plan de ayuda a la hostelería sin concretar medidas ni dar fechas

Los hosteleros mantienen sus protestas y reivindicaciones ante la falta de información y el hermetismo del Gobierno

La concentraciones de hosteleros no han pararán pese al anuncio de Sánchez
La concentraciones de hosteleros no han pararán pese al anuncio de SánchezServicio Ilustrado (Autom�tico)HOSTELEROS

Ni cuánto, ni cuándo, ni dónde, ni cómo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no dio ayer con ninguna de las claves que hay que cumplir cuando se comunica una información. Sobre todo cuando ésta se refiere al plan de ayudas para la hostelería, que el sector lleva reclamando con tanta ansiedad varias semanas. Hizo este anuncio en La Rioja, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero todo quedó en eso, en un “anuncio sin contenido. Tendremos que seguir esperando para saber algo sobre ese plan, porque a nosotros no nos han informado de nada, ni nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros”, manifestaron con cautela fuentes de la patronal de la hostelería.

El presidente aprovechó el momento para defender la estrategia de su Gobierno para afrontar la “segunda ola” de la pandemia con “instrumentos comunes”. Según detalló, ya se han aprobado algunas medidas para paliar la presión financiera y la falta de liquidez de las empresas, como el programa de avales ICO, lo que supone “un respaldo gigantesco al corazón de nuestro tejido productivo” y que “va a permitir la solvencia y la supervivencia de compañías absolutamente viables, garantizando miles y miles de puestos de trabajo”.

A continuación, pero sin concretar cifras, fechas ni medidas, anunció que “próximamente” verá la luz en el Consejo de Ministros -presumiblemente en el del próximo martes-, un plan de ayudas complementarias para el sector del turismo, la hostelería, la restauración, el transporte, el pequeño comercio, el ocio o las actividades culturales. Serán, dijo, serán un paquete de acciones “que completarán” las medidas que ya están tomando las comunidades autónomas y los ayuntamientos, “para proteger a este sector principalmente dañado por las restricciones sociales para contener la pandemia”.

El Gobierno ha reiterado durante toda la semana que estaba ultimando con las autonomías y los ayuntamientos lo que se va a convertir en el plan de apoyo al sector de la hostelería, la restauración y el comercio, que debería complementar las ayudas ya comprometidas por las entidades regionales y locales al sector Horeca. Sin embargo, las diferentes patronales del sector se quejan de que continúa la incomunicación con el Gobierno, “que sigue sin informarnos ni convocarnos a ninguna reunión para cerrar algunas medidas de forma conjunta, por lo que vamos a seguir con las movilizaciones hasta que sepamos qué van a hacer”, manifestaron a LA RAZÓN fuentes de las patronales.