Actualidad

Nombramientos

Calviño abre la puerta a Albella y coloca a Rodrigo Buenaventura al frente de la CNMV

El Gobierno da marcha atrás a que Sebastián Albella siga al frente pese a aprobar un cambio legal para que pudiera renovar. Montserrat Martínez Parera será la vicepresidenta del organismo

Rodrigo Buenaventura era hasta ahora director general de Mercados de la CNMV
Rodrigo Buenaventura era hasta ahora director general de Mercados de la CNMVServicio Ilustrado (Autom�tico)CNMV

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha impuesto su criterio y propondrá el nombramiento de Rodrigo Buenaventura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Montserrat Martínez Parera como vicepresidenta del organismo. Rodrigo Buenaventura es el actual director general de mercados de la CNMV, mientras que Montserrat Martínez es la directora de la Oficina de Presidencia de CaixaBank y la directora de asuntos públicos de la entidad.

Los nombramientos de Rodrigo Buenaventura como sucesor de Sebastián Albella y el de Montserrat Martínez como sucesora de Ana Martínez Pina serán propuestos por Calviño en el próximo Consejo de Ministros. Los candidatos deberán comparecer ante la comisión de asuntos económicos del Congreso de los Diputados, para posteriormente aprobar sus nombramientos por real decreto.

El cambio se ha agilizado a pesar de que el Gobierno aprobó esta semana un cambio en la regulación de la CNMV para que Albella pudiese continuar al frente del organismo mientras se cerraba el relevo, ya que su mandato vence el próximo miércoles. Albella ya expresó su intención de dejar el cargo, al reconocer que una presidencia hasta 2024 sería excesiva. Además, son conocidas sus desavenencias con el actual Ejecutivo por algunas de sus decisiones, como la aprobación de la Tasa Tobin o los recortes y restricciones a las Sicav.

Una vez lo apruebe el Consejo de Ministros, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados y, superado este trámite, sus nombramientos se aprobarán por real decreto. Buenaventura y Martínez asumirán un mandato de cuatro años, pudiendo renovarlo una vez. Hasta entonces, seguirán en funciones Albella y Martínez Pina, gracias a la modificación de la normativa aprobada esta semana por el Ejecutivo.

El candidato propuesto para presidir la CNMV es director general de mercados del organismo supervisor desde 2017. Hasta ese momento, era director de mercados de ESMA (la CNMV europea), aunque Buenaventura ya había ocupado cargos directivos en la CNMV, concretamente el de director de mercados secundarios y director de relaciones institucionales entre 2005 y 2011. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, entre 1993 y 2004 desarrolló su carrera en el grupo Analistas Financieros Internacionales (Afi), donde fue analista del mercado financiero español (1993-1996), responsable de consultoría financiera (1996-2001) y consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas (2001-2004).

Por su parte, Montserrat Martínez Parera,cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito financiero y en asuntos relacionados con la regulación y supervisión bancarias, tanto en el sector privado como en el sector público. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), dirige desde 2018 la oficina de presidencia de CaixaBank, una responsabilidad a la que sumó este año la dirección de asuntos públicos de la entidad.