Black Friday: 8 de cada 10 consumidores creen que los descuentos son falsos

En épocas de ofertas, proliferan las rebajas sobre precios previamente inflados

Imagen del escaparate de una tienda con descuentos por el Black FridayMASSIMO PERCOSSIEFE

Más allá de los anuncios de grandes ofertas, la realidad en las tiendas físicas y en los comercios online es muy distinta. En épocas de rebajas, como el inminente Black Friday, proliferan las bajadas de precio falsas sobre precios previamente inflados. Comparar precios es la clave para no caer en la trampa, aunque algunos consumidores ya han aprendido. Según un sondeo de Facua-Consumidores en Acción 8 de cada 10 consumidores creen que la gran mayoría de comercios ofertan falsos descuentos en muchos productos en el Black Friday. Los consumidores se han mostrado escépticos sobre estas jornadas de rebajas durante los últimos seis sondeos realizados por la asociación desde 2015.

El 83% de los usuarios que contestaron a la encuesta en noviembre del año pasado consideraba que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que ofertan en el Black Friday. El 10% indicó que estas irregularidades son cometidas por la mitad de los comercios y el 6% valoró que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos. Tan solo el 1% creía que ningún establecimiento incurre en estas prácticas fradulentas.

Este viernes 20 de noviembre, Facua ha puesto en marcha un nuevo sondeo que desde sus primeras respuestas arroja resultados muy parecidos a los de años anteriores. En noviembre de 2015, la asociación realizó un primer sondeo sobre el Black Friday a través de su cuenta de Twitter y el 83% de los participantes señaló que la gran mayoría de empresas ofertan falsos descuentos en muchos artículos. El porcentaje también superó el 80% tanto en 2016 como en 2017 y en 2018 se acercó al 90%.

Un 0,55% más caros de media

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma que hay más subidas de precios que rebajas. En concreto, en 2019, y a pesar de las grandes campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, solo bajaron de precio un 17% de los productos, frente a un 29% que subieron los precios. De media los precios se incrementaron en el periodo un 0,55%. Así lo recogía la OCU tras monitorizar los precios de miles de productos un mes antes del Black Friday.

La OCU recuerda que la Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y deja claro que “se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.