¿Cómo influye la Covid en la Renta de 2020?

A los afectados por ERTE les saldrá a pagar en la declaración de este año por tener dos pagadores

Declaración de la Renta

Los ERTE, las ayudas y los rescates de pensiones a causa de la Covid-19 repercutirán en la declaración de la Renta 2020. Las inminentes subidas fiscales planteadas en los Presupuestos Generales del Estado 2021 son otro factor a tener en cuenta. El Consejo General de Economistas recoge qué efectos tendrán, así como varias recomendaciones para optimizar la factura del IRPF antes de fin de año.

¿Qué efectos tienen los ERTE en la Renta 2020?

El límite para presentar la declaración si solo tiene un pagador es de 22.000 euros. Sin embargo, los afectados por ERTE han tenido dos pagadores: su empresa y el SEPE. Esta situación provoca que el límite se reduzca a 14.000 euros, si la cantidad recibida por otros pagadores supera los 1.500 euros en el año. Por lo tanto, es muy probable que esta campaña los afectados por ERTE que no solían declarar tengan que hacerlo y les salga a pagar. Por otro lado, el derecho a la deducción por maternidad se pierde durante los meses en ERTE, al adquirirse condición de desempleado.

¿Los afectados por ERTE pueden evitar el pago?

Haciendo aportaciones a planes de pensiones podrán deducirse hasta un límite anual máximo de 8.000 euros o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. Además, 2020 será el último año, ya que los PGE de 2021 plantean reducir el límite a 2.000 euros. Ya para el año que viene, los economistas aconsejan pactar con la empresa recibir retribuciones en especie para no tributar parte del sueldo.

¿Qué ocurre con el dinero rescatado de un plan de pensiones por la Covid?

Los fondos que se obtienen tributan como rendimientos del trabajo imputándose al año en que sean percibidos.

Ante una separación, ¿se aplica la deducción total por adquisición de vivienda?

Sí, siempre que tenga la totalidad del préstamo hipotecario y el excónyuge que deja de ser propietario hubiese tenido derecho a la deducción en los años anteriores.

¿Qué hacer para evitar las subidas fiscales de 2021?

A los contribuyentes que tienen rentas superiores a 300.000 euros les conviene adelantar ingresos o rendimientos netos antes de 2021, cuando está previsto que se incremente 2 puntos porcentuales el gravamen. También es conveniente transmitir algún activo con plusvalía o recibir beneficios de su sociedad antes de final de año si estos superan los 200.000 euros, ya que en 2021 la tributación del ahorro aumentará del 23% actual al 26%.