Actualidad

Estadísticas

La industria y los servicios suman siete meses en tasas negativas

El turismo sufre desplomes por encima del 70% en algunas actividades y las ventas industriales suma siete meses consecutivos en cifras negativas

Agencias de viaje exigen "ayudas directas inmediatas" tras nueve meses "de ingresos cero"EUROPA PRESS18/11/2020
Agencias de viaje exigen "ayudas directas inmediatas" tras nueve meses "de ingresos cero"EUROPA PRESS18/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

La crisis del coronavirus sigue golpeando con fuerza a la economía española, sobre todo en los sectores industrial y de servicios, que volvieron a registrar caídas en septiembre -el último registrado por el el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, en ambos casos con retrocesos más moderados que los experimentados en agosto, en industria de 6,7 puntos y en servicios de 2,6 puntos. Con la caída de septiembre, la facturación de la industria encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas, como viene sucediendo desde el desplome de actividad registrado a partir de marzo por el coronavirus. La cifra de negocios de la industria cayó un 3,3% respecto al mismo mes de 2019, pero esta tasa es casi siete puntos superior a la de agosto (-10%) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Por su parte, los servicios cayeron un 12,7%, siendo los englobados en el turismo los que peores cifras siguen acumulando. El negocio de las agencias de viajes se desplomó un 83,0%, el transporte aéreo un 75,1% y los servicios de alojamiento 73,1% respecto al año anterior. Esto implica que las comunidades más dependientes del turismo son las que registran las mayores bajadas en la cifra de negocios del sector servicios, con tasas anuales del -44,3% en Illes Balears y del -33,1% en Canarias. El empleo también se ve afectado en estas comunidades, sobre todo en Illes Balears, con una tasa anual del -19,6%. Al menos las cifras han mejorado en seis ramas de actividad, que crecen respecto a septiembre de 2019, entre ellas el comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (5,7%) de artículos de uso doméstico (2,2%) y las actividades postales y de correos (3,8%). Aunque los ERTE siguen paliando los efectos sobre el empleo, la ocupación baja en tasa anual tanto en el comercio (-2,5%), como en otros servicios (-7,0%).

Respecto a la industria, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo elevaron su facturación respecto a septiembre de 2019, con avances del 11,9% y del 6,7%, respectivamente. Por el contrario, la energía recortó sus ventas un 49,2% interanual; los bienes intermedios facturaron un 1,6% menos, y los bienes de consumo no duradero vendieron un 1,1% menos que en agosto. El sector de coquerías y refino de petróleo registró la tasa anual más negativa (-49,1%) debido al descenso de la producción y la bajada de precios. Le siguió la fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (-26,1%). Por contra, la producción de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (+35,0%) y la de aparatos domésticos (+33,7%) son las ramas que más incrementan su cifra de negocios en tasa anual.

Pese al descenso interanual de las ventas, en términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró avances en sus ventas por quinto mes consecutivo, aunque el de septiembre, cifrado en un 2,9%, fue más pronunciado que el de agosto (+1,6%), aunque inferior al de mayo (+18,3%), junio (+17,9%) y julio (+6,5%). Por destino geográfico de las ventas, la zona euro del mercado exterior se incrementa un 5,6% en tasa anual, mientras que bajan el resto de mercados. Aragón (+10,9%) y Galicia (+10,5%) registran los mayores aumentos de la cifra de negocios de la Industria respecto a septiembre de 2019. Por su parte, Canarias (-19,9%) y Principado de Asturias (-19,7%) presentan las mayores bajadas.